Hospital de Rancagua organiza taller de ventilación mecánica neonatal


El programa ha sido especialmente pensado para otorgar la actualización necesaria a neonatólogos, pediatras, becados de neonatología, matronas enfermeras neonatales y kinesiólogos.La neonatología es una de las especialidades médicas que ha tenido mayor desarrollo en las últimas décadas que ha permitido introducir nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas derivadas de la investigación científica. En este proceso, la realidad chilena y latinoamericana ha sido también protagonista, cosa que se ve reflejada en los indicadores de morbilidad, mortalidad y disminución de secuelas en los últimos 25 años.

Con el objetivo de analizar los últimos conocimientos y técnicas introducidas en la especialidad, los días 12, 13 y 14 de agosto próximo se realizará en el Centro de eventos Las Palmeras de Rancagua el II Curso-taller de ventilación mecánica, actividad que congregará en nuestro país a destacados especialistas del área.

Este encuentro internacional está siendo organizado por el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Rancagua y dirigido por los doctores Claudio Vásquez Cabrera, Carmen Gutiérrez Silva y el matrón Cristian Soto Pañailillo, quienes han preparado un completo programa teórico-práctico.

El temario considera tópicos relacionados con fisiopatología respiratoria en el recién nacido de término y pretérmino aplicados a la función pulmonar; estrategias ventilatorias en patologías del RN; nuevas tecnologías en asistencia respiratoria mecánica neonatal; ventilación de alta frecuencia; ventilación no invasiva; estrategias de weaning; y manejo nutricional del paciente crítico en VM.

Estos y otros temas serán abordados por un grupo de importantes especialistas entre quienes destacan los doctores Nelson Claure de la Newborn Medicine Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami; Aldo Bancalari del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción; Álvaro González, jefe del Servicio de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricia Mena, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Sótero del Rio; Waldo Mena del Hospital Luis Tisné; y la enfermera Marcela Sanz del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Como en oportunidades anteriores, se trata de una iniciativa que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial O’Higgins, la Sociedad Médica VI Región y el Colegio Médico de Chile.

Si Usted desea inscribirse o solicitar más información, puede contactarse con la señora Nora Vargas, secretaria de la Sociedad Médica VI Región llamando al teléfono 72- 234803, o bien, enviando un correo electrónico a nora.secretaria@gmail.com.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario