Hospital Temuco desarrolla primer simposio de sedación
El encuentro contó con la participación de destacados especialistas nacionales de diferentes centros asistenciales del país.
De acuerdo con la Sociedad de Anestesiología de Chile, la sedación es un acto médico durante el cual a un paciente, mediante el uso de diversos fármacos, se le produce un estado de pérdida de la sensibilidad al dolor agudo o crónico de causa extra quirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto o el alivio del dolor en pacientes con cáncer.
Esta es una de las ramas de la medicina que más ha evolucionado en los últimos 40 años, lo que ha reducido sus riesgos, gracias a la aparición de nuevos medicamentos, equipos y técnicas anestésicas.
Debido a la importancia del tema, se realizó en el Hotel Dreams de Temuco el Primer simposio de sedación, organizado por la Unidad de Anestesia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco y el Departamento de Cirugía y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de sus académicos anestesistas.
El encuentro contó con la asistencia de 160 personas entre ellos médicos cirujanos, odontólogos, enfermeras, técnicos paramédicos y otros profesionales que se desempeñan en el área de sedación y anestesia en distintos centros de salud de la Región de la Araucanía.
Durante la jornada participaron importantes expositores nacionales, varios de ellos especialistas de la Clínica Alemana de Santiago como los doctores Pablo Sepúlveda, Jimena Mora, Carlos Reyes, Claudio Navarrete, jefe del Departamento de Enfermedades Digestivas y la enfermera Consuelo Bravo, quienes profundizaron sobre las guías de trabajo que se utilizan a nivel mundial, mostrando lo que se debe estandarizar para realizar un procedimiento.
Además, se contó con las intervenciones de los doctores Víctor Contreras, anestesiólogo del Hospital Guillermo Grant y Joel Marchant, jefe de Pabellón del Sanatorio Alemán Clínica de la Mujer y profesor asociado de la Universidad de Concepción, quienes analizaron temas relacionados con los estándares de calidad donde se realiza sedación.
“En el evento analizamos nuevos medicamentos que se están utilizando para que los pacientes tengan una rápida recuperación, que sean autovalentes y que despierten con un nivel de conciencia correcto para que puedan ir rápido a su casa”, señaló la doctora Valeria Epulef, anestesióloga del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y directora del simposio.
Califica este Artículo
Categoría: Actualidad Médica.
Deja una respuesta