INSUFICIENCIA AÓRTICA (IA)


ETIOLOGÍA.
Reumática en el 70 %; puede ser debida también a endocarditis infecciosa, sífilis, disección aórtica o dilatación aórtica por necrosis quística de la media; las tres cuartas partes de los pacientes son varones.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
Disnea de esfuerzo y conciencia de los latidos cardiacos, angina de pecho y signos de insuficiencia VI. Presión ancha del pulso, pulso en martillo de agua, pulsaciones capilares (signo de Quincke), A2 suave o ausente, S3 frecuente. Soplo diastólico en decrescendo a lo largo del borde esternal izquierdo (borde esternal derecho en caso de dilatación aórtica). Puede ir acompañado de un soplo sistólico por aumento del flujo sanguíneo.
LABORATORIO.
ECG y RX Tórax. Crecimiento VI.
Ecocardiograma. Incremento de la excursión de la pared posterior del VI, crecimiento AI, crecimiento VI, vibración de alta frecuencia de la válvula mitral. Los estudios con Doppler son útiles para la detección y cuantificación de la IA.
TRATAMIENTO.
Tratamiento estándar de la insuficiencia VI Debe realizarse la sustitución quirúrgica de la válvula en los pacientes con IA intensa poco después de la aparición de los síntomas, o en los pacientes asintomáticos con disfunción VI en el ventriculograma, el angiograma o el ecocardiograma.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario