INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA


La ICC puede ser consecuencia de disfunción de la «bomba» sistólica, de aumento de la «rigidez» diastólica del VI, de complicaciones mecánicas agudas o de varias de estas causas.
Síntomas. Disnea, ortopnea, taquicardia.
Exploración. Distensión venosa yugular, galope S3 y S4, estertores pulmonares, soplo sistólico si se ha producido una insuficiencia mitral aguda o una comunicación interventricular (CIV).
Tratamiento El tratamiento inicial consiste en diuréticos (comenzar con furosemida, 10 – 20 mg IV), O2 inhalado y vasodilatadores, en particular nitratos , ajustando la dosis para optimizar la TA, la PCP y la resistencia vascular sistémica (RVS).
RVS = (presión arterial media) – (presión media en AD) x 80
gasto cardíaco
RVS normal = 900 – 1350 dyn . s/cm5. Si la PCP 20 mmHg y el paciente está hipotenso (fig. 742), buscar una CIV o una insuficiencia mitral aguda, añadir dobutamina (comenzar con 1 – 2 ?g/kg./min.), incrementar progresivamente hasta un máximo de 10 ?g/kg./min.; atención a la taquicardia o la ectopia ventricular inducidas por el fármaco.
Si la ICC mejora con el tratamiento vasodilatador por vía parenteral, se sigue con tratamiento oral con un inhibidor de la ECA o con una combinación de nitratos más hidralacina .

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario