Internos de medicina promueven hábitos saludables en zonas rurales


A través de diversas iniciativas futuros médicos, kinesiólogos y nutricionistas desarrollaron un plan de acción para promover hábitos de salud en escolares de escuelas básicas municipalizadas de diferentes localidades rurales.
Aunque practicar buenos hábitos de salud no garantiza el gozar de una vida más larga, definitivamente puede mejorar su calidad. Si se practican con regularidad, unas cuantas cosas simples –como hacer ejercicio en forma regular, controlar el peso, no fumar ni consumir drogas, llevar una dieta saludable y balanceada o controlar la hipertensión arterial- pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedad y enriquecen la vida.

El Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) se propuso potenciar el trabajo en equipo de sus internos, formulando un plan de acción que promoviera la salud en escolares de escuelas básicas municipalizadas de diferentes localidades rurales.

“Focalizamos la tarea en los niños, porque la evidencia demuestra que es más factible mejorar estilos de vida si las intervenciones en salud se realizan a más temprana edad. Ese fue uno de los principales problemas en esta materia, mencionados por la comunidad en diagnósticos participativos realizados durante 2009”, señaló la doctora Alejandra Canales, docente encargada de los internados rurales de la UCN.

La experiencia se está desarrollando desde marzo de este año en tres localidades de la Región de Coquimbo: Monte Patria, Paihuano y Tongoy, a través de los esfuerzos conjuntos de alumnos de las carreras de medicina, kinesiología y nutrición y dietética, para fomentar desde sus especialidades estilos de vida saludable, con especial énfasis en la alimentación, el auto cuidado y la actividad física.

Las intervenciones se están realizando con alumnos de quinto, sexto y séptimo año básico, “ya que a esta edad aún son muy receptivos a aprender y a participar, además son la puerta de entrada a cada una de sus familias”, expresó la académica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta