ITU ASOCIADA A CATÉTERES


La ITU es la principal fuente de infección hospitalaria y los catéteres urinarios la principal de sepsis. Se calcula que el 1% de cateterismos ambulatorios transitorios sufren una ITU posterior y que la mayoría de enfermos sondados con sistemas de drenaje abiertos presentan una bacteriuria significativa al cuarto día de su colocación. Esta bacteriuria puede hacerse sintomática en forma de cuadros de cistitis, hematuria o episodios febriles muchas veces autolimitados. En los enfermos hospitalizados el riesgo de infección alcanza un 5% por cada día de sondaje, incluso con sistemas cerrados .
Entre los factores que aumentan el riesgo de ITU asociada a catéter urinario, podríamos enumerar: 1) sexo femenino, 2) edad avanzada, 3) mala técnica de sondaje, 4) sistemas de drenaje abiertos y 5) falta de higiene local.
Entre los antibióticos disponibles, parece que las quinolonas son los que mejor eliminan la película biológica de los catéteres infectados, favoreciendo así el tratamiento de la infección; en cualquier caso, este sólo se recomienda si existe sintomatología o en el momento de la retirada del catéter, por el mayor riesgo de ITU sintomática y sepsis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario