Las semillas transgénicas saltan a la naturaleza


Un equipo de científicos estadounidenses acaba de presentar la que consideran la “primera evidencia” de plantas genéticamente modificadas (GM) que han saltado de los cultivos a la naturaleza.

Los investigadores recorrieron durante el mes de julio unos 5.400 kilómetros de carreteras en el estado norteamericano de Dakota del Norte recogiendo muestras de colza silvestre. De las 406 plantas silvestres recolectadas y estudiadas, 347 presentaban genes de resistencia a los herbicidas. El 86% posee contaminación genética procedente de los vecinos cultivos de colza trasgénica.

Arriba: Variedades de maíz modificado en color y forma. ©USDA/Keith Weller

“También encontramos dos muestras silvestres en las que había varios transgenes acumulados en un solo ejemplar”, explica una de las responsables del estudio, Cynthia Sager, de la Universidad de Arkansas.

Ya que aún no se ha comercializado ninguna variedad con múltiples genes incorporados, según la especialista, “este hallazgo sugiere que las poblaciones silvestres se están reproduciendo y estableciendo fuera de los cultivos”, afirma.

Repercusiones

La portavoz del equipo científico, provenientes de varias universidades estadounidenses, opina que “estas observaciones tienen importantes implicaciones para la ecología y la gestión de especies nativas y malas hierbas, además de para la gestión de los transgénicos en EEUU”.

Arriba: Maíz al que se está realizando el test Trait Bt1 para detectar la proteína Yielgard-Cry1AB contenida en la variedad MON810 del maíz transgénico de Monsanto. ©AFP

Los resultados de la investigación se presentan este viernes en el congreso anual de la Sociedad de Ecología de EEUU en Pittsburgh. La comunidad científica ha recibido esta investigación con cautela y escepticismo, aunque de confirmarse los datos, sería la prueba esperada por las organizaciones antitransgénicas para arremeter contra las multinacionales que dominan el mercado.

EEUU es el primer productor de organismos modificados genéticamente, con 64 millones de hectáreas sembradas, al que le siguen Brasil, Argentina e India. España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, produciendo el 80% de todo el maíz transgénico de la Unión en 2009.

Fuente: EL MUNDO

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario