LEUCEMIA CRÓNICA


LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA (LLC)

. La LLC es una neoplasia que se caracteriza por el acúmulo en sangre y médula ósea de linfocitos de aspecto maduro. El 95 % de los casos son de estirpe B. Puede haber infiltración del bazo y los ganglios linfáticos. Los pacientes suelen tener más de 50 años. La LLC con frecuencia constituye un hallazgo fortuito en un hemograma.
. Entre las COMPLICACIONES figuran las citopenias, anemia hemolítica Coombs – positiva, hipogammaglobulinemia infecciones, conversión en linfoma (síndrome de Richter).
. Muchos pacientes no precisan TRATAMIENTO; algunos pueden requerir tratamiento con agentes alquilantes, glucocorticoides o inyección IV de inmunoglobulinas.

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA (LMC)

. La LMC se caracteriza habitualmente por esplenomegalia y producción de un número excesivo de granulocitos. El CURSO es generalmente indolente pero termina en una fase leucémica (crisis blástica). La tasa de progresión a crisis blástica es variable, la supervivencia media desde el diagnóstico es de 3 I/t años.
. Más del 95 % de los enfermos tienen una anomalía cromosómica característica, el cromosoma Filadelfia.
. La crisis blástica puede ser de células linfoides o bien mieloides.
. El TRATAMIENTO DE LA FASE CRÓNICA consiste en el control del número de células con agentes alquilantes o hidroxiurea; la CRISIS BLÁSTICA es habitualmente refractaria a la mayor parte de las pautas de tratamiento, pero los protocolos de LLA o LMA pueden ser útiles. El trasplante de médula ósea en fase crónica puede mejorar el pronóstico de algunos pacientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario