LITIASIS INFECTIVA


Los cálculos infectivos de estruvita o fosfato amónico magnésico se desarrollan en un ambiente alcalino producido por infección persistente de gérmenes que hidrolizan la urea, aumentando la cantidad de amonio urinario. Los principales gérmenes poseedores de ureasa, además de diversas especies de Proteus, incluyen Pseudomonas, Klebsiella, Serratia y Enterobacter. La presencia de cuerpos extraños (sondas vesicales, suturas) favorece su formación.
Para su tratamiento se han empleado diversos métodos, generalmente ineficaces. La antibioterapia sólo mantiene estéril la orina durante los cursos de tratamiento.
Parece más prometedor el uso de inhibidores de la ureasa con ácidos hidroxámicos. Éstos son moléculas análogas a la urea que forman un complejo enzima-inhibidor irreversible. Se utilizan básicamente dos sustancias: los ácidos propiónico y acetohidroxámico Su empleo suele venir acompañado de cefaleas, temblores, trombosis venosas u otros síntomas neurológicos, por lo que tampoco son de gran aceptación.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario