Médicos analizan temas de bioética y certificación de especialidades


Durante la primera jornada del VIII seminario de ética médica, organizado por el Consejo General y Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile se analizó la formación médica actual, su relación con el mercado, los profesionales y el resto de los equipos de salud.
Es un hecho que dentro del proceso de educación y formación médica se aspira a que el alumno logre alcanzar los adecuados conocimientos cognitivos para saber cómo, cuándo y por qué realizar el acto y los procedimientos médicos; las destrezas y habilidades, para adiestrarse en la forma adecuada de realizarlos; y las actitudes y conducta profesional, para que desarrolle el comportamiento que corresponde al trabajo médico.

Esto ha llevado a plantear nuevos desafíos a los principales actores de este proceso: los médicos formadores. Por esta razón, el pasado 7 de agosto se desarrolló la primera sesión del VIII Seminario de ética médica, encuentro organizado por el Departamento de Ética del Consejo Regional Rancagua y el Consejo General del Colegio Médico de Chile en el Aula Magna del Hospital FUSAT de Rancagua.

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Magali Pacheco Méndez, presidenta del Consejo Regional, Rancagua del Colegio Médico de Chile y del doctor Juan Toro Gallardo, presidente del Departamento de Ética del Consejo Regional Rancagua, quienes dieron el saludo protocolar de bienvenida a los asistentes.

Durante la jornada, los médicos y autoridades invitadas, pudieron escuchar a los doctores Eduardo Rosselot, integrante del Dpto. de Ética del Consejo General del Colegio Médico de Chile; Octavio Enríquez, presidente del Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico de Chile; hacer un profundo análisis sobre formación médica y el mercado; y ética en la certificación de especialidades médicas y educación continúa, respectivamente.

Para los organizadores, la realización de este tipo de actividades permite un intercambio de información, que es altamente constructiva y que apoya la labor que, diariamente, realizan los médicos con sus pacientes y grupos de trabajo.

La segunda parte y final de este seminario, que cuenta con el auspicio de Laboratorios SAVAL, se realizará el día sábado 21 de agosto y durante esa sesión el doctor Fernando Novoa Sotta, miembro del Departamento de Ética del Consejo General del Colegio Médico de Chile expondrá sobre la relación entre profesionales médicos y el resto de los equipos de salud.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta