Mi hija de 1 año y tres meses se muerde las manos de repente, y se autoagrede


Muchos bebés realizan actividades repetitivas (como chuparse el dedo, golpearse la cabeza contra algo, mecerse, etc.) para auto consolarse o descargar tensiones. En general se trata de hábitos que comienzan como exploraciones normales de modos de hacer frente al estrés, pero que se hacen problemáticos cuando el niño está bajo mucha tensión o cuando los padres reaccionan en exceso.

Estos comportamientos suelen generar gran alarma en los padres, y en consecuencia, intentos por reprimirlos y controlarlos. Habitualmente, con esta reacción de los padres el comportamiento del niño se refuerza y comienza entonces a utilizarlo como una forma de rebelión frente a los progenitores.

Por otra parte, la edad en que se encuentre el niño es importante ya que en este caso está marcada por profundos cambios. El caminar (o el estar en vías de hacerlo) produce una especie de “revolución”. Esto puede hacer que el comportamiento del niño se desorganice temporalmente para reorganizarse una vez que el logro de la marcha se haya consolidado.

Es importante consultar con el pediatra y resolver con él o ella todas las dudas sobre el niño. También es necesario asegurarse de que el niño no se haga daño (por ejemplo, proteger las superficies sobre las que se golpea la cabeza).

Finalmente, intentar comprender el origen de la conducta: ¿existe algún cambio en el ambiente que haya podido estresarlo? ¿por qué demanda más atención? Hata ahora hacerle cariño (abrazarlo y distraerlo jugando) son buenas medidas. Si el comportamiento y las dudas persisten, se sugiere consultar a un profesional de la salud mental especialista en niños.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




One Response to “Mi hija de 1 año y tres meses se muerde las manos de repente, y se autoagrede”

  1. Piwi Dice:

    Hola

    Tengo una hija de 3 años y medio, cuando esta molesta porque no se le complace lo que ella pide o se le llama la atención por algo que hizo mal, se muerde los bracitos hasta dejarse marcada o se pellisca cualquier parte del cuerpo pra seguir llorando.

    En algunas ocaciones le dado algunas palmadas en el muslo por que se ha portado mal y ha sido el ultimo recurso para hacerle ver que se ha portado mal, la cuestión es que ya sea ese mismo dia o dias despues cuando se le llama la atencíón ella se pega en el mismo lugar que se le pego anteriormente.

    esto es señal de algo muy malo o le pasara en poco tiempo???

    Mil gracias.


Deja una respuesta