Mi hija de 3 años y 4 meses se sigue haciendo pipi y caquita
Es poco común que a los 3 años 4 meses un niño aún no controle esfÃnteres. En ese sentido, que es importante que consultar con el pediatra, porque existe la posibilidad de que tenga alguna dificultad para poder aprender a controlar los esfÃnteres, lo que puede deberse desde un problema de comprensión del lenguaje que genere que ella no entienda bien cuando le hablan y que por tanto no entienda todavÃa lo que espera que haga, hasta que tenga una inmadurez de sus esfÃnteres que le impida controlarse.
En el caso de que el pediatra no encuentre ninguna dificultad en la niña, lo que recomiendo es comenzar todo el entrenamiento de nuevo, porque algo en el modo de entrenar debe haber impedido que ella aprendiera bien. Quizá fueron poco constantes al enseñarle o no se organizaron lo suficiente.
Sugiero comenzar el entrenamiento intentando que la niña controle la caca, que es más fácil. Para eso, primero, fijarse en que ella reconozca la palabra «caca». AsÃ, cada vez que se haga, antes de empezar el entrenamiento decirle «caca», «puff» o cosas por el estilo, siendo cariñosa al hacerlo.
Hecho lo anterior, fijarse en los horarios en que suele hacer caquita y en esos mismos horarios, llevarla al baño y sentarla por un ratito corto en el escusado, con un juguetito o algo entretenido, para que no se aburra. Si hace, decirle «caca» (para que reconozca el nombre y luego pueda avisar), felicitarla y hacerle fiesta, si no, no forzarla ni decirle nada en especial. También, si la niña está en actitud de hacer caca en el pañal, decirle «¿caca?» y llevarla al baño. Ahora, no se trata de llevarla varias veces al dÃa al baño por si acaso.
Si se hace en el pañal, de manera cariñosa y cuidadosa mostrarle el pañal, decirle «caca», llevarla al baño e indicarle el escusado diciéndole «caca». Luego botar el pañal delante de ella y sentarla un ratito. Si hace más, felicitarla y hacerle fiesta. Cuidado de no retarla, y no mostrarle enojo porque se hace, ya que se pondrá ansiosa en relación con el tema y eso sólo puede dificultar su aprendizaje.
El entrenamiento en el control de la orina se hace de la misma manera, pero es mejor hacer primero el entrenamiento en el control de las heces, porque es más fácil que aprenda eso, que tenga éxito y asà cuando ya le toque aprender a controlar la orina, que es más difÃcil, ya estará familiarizada con el sistema de entrenamiento, de modo que le costará menos
Cuando ya conozca el sistema de entrenamiento, ya haya aprendido a controlar la caca y esté avisando y diciendo «caca» antes de hacer, ya es hora de empezar con el entrenamiento del control de la orina. Es importante en este entrenamiento también, fijarse en los horarios que hace pipÃ, estos en general son más variables, pero de todos modos se dan un ratito después de las comidas o después de que ha bebido algo. Fijarse en eso y comenzar a llevarla al baño en esos momentos y a repetir lo que se hizo con el control de las heces.
Para que los niños aprendan a avisar, es importante que sean estimulados a hacerlo. Si está haciendo, decirle ¡pipÃ! y llevarla al baño. Cuando avise, felicitarla y aplaudirla. Ojo en esta época, porque muchas personas cuando es verano, dejan que los niños hagan pipà en cualquier parte. Mientras esté en época de entrenar a la niña, es importante que siga siempre la misma rutina y que haga en el baño.
Califica este Artículo
Categoría: PediatrÃa.
Deja una respuesta