Mi hijo de 5 años, llora cuando debe ir a clases


Seguramente algo debe haber ocurrido que explique su cambio actitud. Puede haber algo en el colegio que haya ocurrido que lo tenga tan temeroso. Si es un niño muy sensible puede ser desde un reto, o el solo hecho de ver que a otro niño lo retan, algún castigo, alguna pelea o golpes con un compañero; o bien algo mas grave como abuso o maltrato.
Sería importante revisar también si ha habido algún cambio a nivel familiar o en las rutinas del niño. No veo muchos antecedentes, pero muchas veces los chicos reaccionan con temor frente a algunas situaciones que los hacen sentir o presentir cierta inestabilidad; por ejemplo que haya cambiado quien lo cuida cuando la mamá no está, quien lo va a buscar o a dejar al colegio.
Recomiendo acercarse y conversar con él, mostrarle que se nota que está distinto; explicarle por supuesto que no lo van a retar, sino que la intención es ayudarlo a que lo pase mejor. Hay que ver a qué o a quien teme, si hay una persona que le resulte agresiva o amenazante; y el mejor modo de averiguarlo es buscar estar cerca de él, mostrarle comprensión y apoyo. Si no quiere asistir a los paseos por ejemplo, sería bueno ofrecerle compañía, al menos un rato, para que el niño enfrente la situación, pero sintiéndose seguro.
Por otra parte, recomiendo hablar con la profesora, decirle qué está pasando, y si ella ha observado algún cambio, para ver si tiene alguna idea de que ha ocurrido. Además, sería importante buscar en el colegio alguna figura de autoridad que sea cercana para el niño, a la cual pueda acudir en los momentos que esté mal, la profesora, un inspector, etc. Pero la idea es que esa persona esté al tanto de las dificultades del niño para que lo pueda contener y tranquilizar.
De cualquier forma se trata de un niño que hay que contener, comprender y proteger en este momento; en los distintos ambientes que se desenvuelve.
Si las dificultades persisten, recomendaría buscar la ayuda de un profesional, un psicólogo infantil que evalúe de manera exhaustiva lo que ocurre; de manera de prevenir dificultades mas severas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja una respuesta