Mi hijo es muy tÃmido y la semana pasada me llamaron del colegio para informarme que sus compañeros siempre lo molestan
Los niños más tÃmidos y retraÃdos generalmente son más vulnerables a ser molestados y maltratados por sus pares.
SerÃa importante saber si tu niño ha presentado cambios en su comportamiento, como que esté más aislado, menos comunicativo, retraÃdo, ansioso, si evita ir al colegio o presenta sÃntomas psicosomáticos como dolores abdominales, de cabeza, vómitos antes de asistir a clases; todos signos de alerta que indican que algo está ocurriendo en el colegio.
Te recomiendo:
Conversar con tu hijo, contarle tu preocupación y la del colegio y abrir el tema con él;
Entregarle seguridad y protección, que sienta que no está solo en esto y que no corre riesgo al comunicar su problema. Muchos niños temen a las posibles represalias de sus pares si cuentan lo que está pasando.
Mantener constante comunicación con el colegio, estar atento a la opinión de sus profesores, que permanecen muchas horas al dÃa con tu hijo, lo que podrá darnos el alerta cuando haya algún cambio conductual.
Es positivo que el niño sienta que sus problemas son validados, no hay que minimizarlos; por el contrario, el niño debe sentir que en sus padres encuentra un refugio y acogida a sus temores, debemos infundirles confianza.
Es bueno que los profesores estén enterados de la situación y que tu hijo sepa que si está en una situación conflictiva podrá acudir a ellos o a un adulto en particular que represente para él una figura de protección.
Una vez que se haya abierto el tema y como un objetivo a más largo plazo, habrá que enseñarle a defenderse contra la intimidación. La idea es que los niños aprendan a defenderse sin tener que golpear o dañar a los otros.
Deben poder contar con las herramientas para, eventualmente, defenderse solos sin tener que acudir constantemente a un adulto que los defienda. La sobreprotección los hace finalmente más indefensos y a la larga crea en ellos una sensación de incapacidad.
Califica este Artículo
Categoría: Consejos para Mamá.
Deja una respuesta