MIOCARDIOPATÍA RESTRICTIVA


El aumento de la «rigidez» miocárdica dificulta la relajación ventricular; las presiones ventriculares diastólicas están elevadas. Sus etiologías son las enfermedades infiltrativas (amiloide, sarcoide, hemocromatosis, trastornos eosinófilos), la fibrosis miocárdica y la fibroelastosis
SÍNTOMAS. Son los de la ICC, aunque a menudo predomina la insuficiencia cardíaca derecha, con edemas periféricos y ascitis.
EXPLORACIÓN FÍSICA. Signos de insuficiencia cardiaca derecha: DVY, hepatomegalia, edemas periféricos, soplo de insuficiencia tricuspídea. También puede haber signos del lado izquierdo.
LABORATORIO. ECG. Bajo voltaje en derivaciones de miembros, taquicardia sinusal, anomalías del ST – T.
RX TÓRAX. Crecimiento leve del VI
Ecocardiograma. Crecimiento auricular bilateral aumento del espesor ventricular («patrón moteado») en las enfermedades infiltrativas, sobre todo la amiloidosis. La función sistólica suele ser normal, aunque puede estar levemente reducida.
Cateterización cardíaca. Incremento de las presiones diastólicas de VI y VD con patrón de «descenso y meseta» ,/ biopsia de VD útil para detectar enfermedades infiltrativas (biopsia rectal útil para el diagnóstico de amiloidosis).
TRATAMIENTO
. Restricción de sal y diuréticos en la congestión pulmonar y sistémica, la digital no está indicada a menos que esté deteriorada la función sistólica o existan arritmias auriculares. Nota: Aumento de la sensibilidad a la digital en la amiloidosis.
. Anticoagulación, particularmente en los pacientes con endomiocarditis eosinofílica.
. Para el tratamiento específico de la hemocromatosis, véase HPIM12, , y de la sarcoidosis, véase HPIM12,

Nota: Es preciso distinguir la miocardiopatía restrictiva de la pericarditis constrictiva, que puede ser corregida quirúrgicamente

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta