NEFRITIS INTERSTICIAL AGUDA (Nl)


Los fármacos son la primera causa de esta forma de insuficiencia renal (IR), identificable por oliguria aguda y a veces por una reacción alérgica con fiebre, exantema y artralgias. Además de la hiperazoemia, puede haber disfunción tubular. Causas frecuentes de ella son la meticilina y otras penicilina, sulfamidas, diuréticos, rifampicina, cimetidina, cefalosporina y alopurinol; los AINE pueden causar NI con síndrome nefrótico asociado a enfermedad por cambios mínimos que puede carecer de manifestaciones alérgicas.
Es frecuente la eosinofilia; el análisis de orina muestra hematíes, piuria y eosinofiluria a la tinción de Wright. En la biopsia renal, existe edema intersticial con infiltrado leucocitario. La IR responde a la suspensión del fármaco causante y la mayoría de los pacientes se recuperan bien. Estudios no controlados apoyan el que se logra una recuperación más rápida y completa con glucocorticoides, beneficio que puede superar los riesgos de estos.
La pielonefritis aguda bacteriana puede causar NI aguda pero generalmente no causa IR si no se complica con deshidratación sepsis u obstrucción urinaria.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta