NEFRITIS INTERSTICIAL CRÓNICA
Fármacos
? La nefropatÃa por analgésicos es una causa importante de IR y se debe a consumo prolongado de asociaciones de analgésicos (5-10 comprimidos/dÃa durante 3 años), habitualmente fenacetina y aspirina. La nefropatÃa puede manifestarse en forma de NI crónica, uremia, necrosis papilar aguda en no diabéticos, piuria estéril o litiasis renal. Los pacientes son frecuentemente mujeres con cefaleas, anemia y sÃntomas digestivos. La función renal se estabiliza con la suspensión completa de los fármacos.
? Entre otros medicamentos que causan NI crónica figuran el litio (la poliuria es frecuente, pero la insuficiencia renal debida a nefritis intersticial crónica es rara en ausencia de niveles tóxicos),
? el cisplatino (la nefrotoxicidad se reduce mediante diuresis con salino) y
? la semustina.
Entre las causas metabólicas de NI crónica figuran:
(1) hipercalcemia crónica (fibrosis con depósitos tubulares de Ca, inicialmente causa diabetes insÃpida nefrogénica y posteriormente IR crónica);
(2) hipopotasemia (puede causar fibrosis transcurridos muchos años), y
(3) nefropatÃa por ácido úrico (IRA debida a hiperuricemia aguda o IR crónica debida a hiperuricemia crónica, hipertensión y litiasis de ácido úrico).
La NI crónica puede deberse también a mieloma múltiple, en el cual se produce insuficiencia renal progresiva debida a la precipitación de cadenas ligeras de inmunoglobulina en los túbulos y fibrosis («riñón del mieloma») y que correlaciona con la proteinuria de Bence Jones. Otras manifestaciones renales del mieloma son la IRA, proteinuria, amiloidosis, defectos tubulares y la nefropatÃa hipercalcémica.
La NI crónica puede ser causada también por el sÃndrome de Sjögren, sarcoidosis, tuberculosis y nefritis por radiación.
El riñón en esponja medular es un trastorno, habitualmente esporádico, en el que hay ectasia de los túbulos colectores y que se presenta en forma de hematuria, infección urinaria, acidosis tubular renal (ATR), nefrolitiasis, o asociaciones de ellas, en el cuarto o quinto decenio de la vida. El diagnóstico se realiza con la urografÃa intravenosa. Es rara la IR.
En la amiloidosis renal
• suele predominar la afectación glomerular, dando lugar a intensa proteinuria e hiperazoemia.
• La función tubular puede estar afectada también con diabetes insÃpida nefrogénica y ATR distal (tipo 1).
En la nefropatÃa del SIDA la proteinuria e insuficiencia renal se deben a afectación tubulointersticial y glomerular. Se han comunicado casos de esclerosis glomerular como complicación del SIDA, sin otra causa aparente.
Diversos trastornos hereditarios afectan a los túbulos renales y al intersticio.
? La poliquistosis renal es una causa frecuente de IRC; su transmisión es autosómica dominante, [cromosoma 16] y se afectan ambos sexos por igual. En el tercero o cuarto decenio aparecen dolor en el flanco, nicturia, hematuria e infección urinaria. Los riñones son palpables. Puede haber también quistes hepáticos y aneurismas intracraneales. En la mayorÃa de los pacientes ocurre hiperazoemia progresiva.
? En la enfermedad medular quÃstica, una IR lentamente progresiva es precedida por poliuria, acidosis y nefropatÃa pierdesal. La genética es variable. El diagnóstico puede hacerse por urografÃa intravenosa, arteriografÃa o biopsia renal.
Entre los trastornos congénitos del transporte tubular figuran:
1. SÃndrome de Bartter: Hipopotasemia debida a pérdida renal excesiva de K, debilidad, poliuria, de comienzo en la infancia, autosómico recesivo, niveles altos de renina y aldosterona, con frecuencia responde a indometacina.
2 Acidosis tubular renal:
? ATR distal (tipo I): Pacientes incapaces de descender el pH urinario como ocurre normalmente, a pesar de la acidosis; autosómica dominante, pero frecuentemente esporádica debida a enfermedad autoinmune, obstrucción o anfotericina, se asocia a hipopotasemia, hipercalciuria y osteomalacia.
? ATR proximal (tipo II). Un defecto en la reabsorción de HCO3 habitualmente se asocia a aminoaciduria, fosfaturia; puede deberse también a mieloma, fármacos o trasplante renal; requiere grandes cantidades de HCO3, que puede agravar la hipopotasemia.
? ATR tipo IV: Ocurre en pacientes con hiperpotasemia y habitualmente con niveles bajos de renina y aldosterona, y se asocia generalmente a diabetes, edad avanzada, NI crónica o nefroesclerosis.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta