Neuropatía del Safeno


El nervio safeno puede verse comprimido o desarrollar neuromas en múltiples puntos de su trayecto. Estos cuadros se manifiestan por dolor en la cara anterolateral del muslo distal y la cara medial de la rodilla irradiado a la cara medial de la pierna. Existen dos cuadros algo más frecuentes.

El safeno, rama del nervio femoral, puede verse comprimido donde perfora la fascia que recubre el canal de los adductores (de Hunter). Este canal del tercio medio-distal del muslo está delimitado anterolateralmente por el vasto medial, medial-mente por el sartorio y posterolateralmente por el aproximador mayor. Conduce los vasos femorales hacia el hueco poplíteo a través del hiato del aproximador mayor. La compresión del safeno a este nivel ha recibido las denominaciones de “rodilla del surfista” y “rodilla del corredor”, mientras que el término “síndrome del canal de los adductores” se aplica a la claudicación vascular secundaria a la compresión de los vasos femorales en el canal.

Neuropatía del Safeno Traumatología

El nervio safeno cruza la cara anterior de la rodilla y sus ramas se ven seccionadas con frecuencia en diversas intervenciones quirúrgicas de la rodilla. En algunos pacientes se desarrollan neuromas sobre incisiones para realizar intervenciones tanto abiertas como artroscópicas.

Este cuadro puede confundirse en ocasiones con lesiones meniscales o patología femoropatelar y suele tratarse inicialmente con antiinflamatorios orales e infiltraciones con anestésico local y corticoide. En ocasiones es necesaria la liberación quirúrgica del safeno o la resección del neuroma.

Anatomía del nervio tibial o ciático poplíteo interno

Es la rama terminal medial del nervio ciático y se puede originar independientemente de ramas ventrales del plexo sacro. Este sistema neuromuscular incluye músculos localizados en los tres segmentos de la extremidad inferior:

Anatomía del nervio peroneal o ciático poplíteo externo

Es la rama más pequeña y lateral del plexo sacro. Sale junto al nervio tibial, al que acompaña en su recorrido (donde da inervación a la porción corta del bíceps crural) hasta llegar al hueco poplíteo. Allí se separa del tibial y se dirige hacia la cara externa de la pierna para, aproximadamente a nivel del cuello del peroné, dividirse en dos: superficial y profundo.

El nervio peroneo superficial o musculocutáneo se dirige hacia el compartimento lateral de la pierna e inerva a los músculos peroneos laterales largo y corto, que se encargan de la eversión del pie. El peroneo lateral largo contribuye a la sujección de los arcos longitudinal y transversal del pie.

La rama profunda o tibial anterior se introduce en el compartimento anterior de la pierna y da inervación a los músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del primer dedo y tercer peroneo. Se encargan de la flexión dorsal o extensión del tobillo. El tibial anterior produce inversión y contribuye a la sujección del arco transversal del pie, junto al peroneo largo. El tercer peroneo colabora en los movimientos de eversión del compartimento lateral.

A nivel del hueco poplíteo forma el nervio cutáneo sural lateral que inerva la pantorrilla y un ramo comunicante peroneo que forma el nervio sural. El nervio peroneo común es el que más se afecta en traumatismos del miembro inferior, sobre todo a nivel del cuello del peroné, produciéndose una pérdida de la musculatura dorsiflexora y eversora. Esta lesión origina un pie caido o equino y una marcha “en estepage”.

Califica este Artículo
3 / 5 (2 votos)

Categoría: Traumatología.




2 Responses to “Neuropatía del Safeno”

  1. rafael Dice:

    Hola, he tenido este dolor y lo han diagnosticado el ortopedista por una condromalacia. Leyendo este articulo me entero que los dolores en la parte anterior de la rodilla, y en los laterales de la pierna , me hacen identificarme con este síntoma. Actualmente consumo lyrica de 75 mh 2 veces al dia tengo 49 años y he sido basquetbolista de alto rendimiento desde los 19 años. Como podria manejar este sintoma, y no permitir una artroscopia?
    Gracias


  2. Valentina Dice:

    Que tan seguro es tomar lyrica de 75 mg dos veces al dia, en paciente de 15 años de edad por dolor en la cara interna de la rodilla, de 2 años de evolucion, con restriccion de jercicios y deportes por parte del medico tratante.


Deja un comentario