OSTEOMALACIA
Deficiente mineralización de la matriz orgánica del hueso, puede deberse a ingestión insuficiente o malabsorción de vitamina D (insuficiencia pancreática crónica, gastrectomía y esteatorrea de otros orígenes), alteraciones congénitas o adquiridas del metabolismo de la vitamina D (tratamientos anticonvulsivantes o insuficiencia renal crónica), acidosis crónica (acidosis tubular renal, ingestión de acetazolamida), trastornos del túbulo renal que producen hipofosfatemia (síndrome de Fanconi) y administración crónica de antiácidos que contengan aluminio.
Manifestaciones clínicas.
Pueden ser sutiles en los adultos. Las deformidades esqueléticas pueden pasar inadvertidas hasta que sobrevienen las fracturas ante traumatismos mínimos. Entre los síntomas figuran dolores esqueléticos generalizados y dolor a la presión sobre los huesos. Los dolores de cadera pueden determinar alteraciones de la marcha. La debilidad muscular proximal puede simular trastornos primarios del músculo. La disminución de la densidad ósea habitualmente se asocia a pérdida de trabéculas y adelgazamiento de las corticales. Un hallazgo radiológico característico son las bandas radiolucentes (zonas de Looser o pseudofracturas), cuya longitud oscila entre unos pocos milímetros y varios centímetros, habitualmente perpendiculares a la superficie del fémur, pelvis, escápula, parte superior del peroné o metatarsianos. Dependiendo de la causa subyacente habrá alteraciones en el calcio, fósforo, 25 (OH) D y 1,25 (OH)2 D séricos.
Tratamiento.
En la osteomalacia por déficit de vitamina D, se administran 2000-4000 UI/día de vitamina D2 (colecalciferol) o Di (ergocalciferol) por vía oral durante 6-12 semanas, seguidas de suplementos diarios de 200-400 UI. Dentro de las 3-4 primeras semanas puede ser evidente la curación de las pseudofracturas. La osteomalacia de origen malabsortivo requiere dosis elevadas de vitamina D (hasta 100 000 Ul/día) y calcio (4 g/día de carbonato cálcico). En pacientes tratados con anticonvulsivantes suele ser necesario continuar su administración a la vez que se administra una cantidad suficiente de vitamina D como para normalizar los niveles séricos de calcio y 25 (OH) D. El dihidrotaquisterol (0.2-1.0 mg/día) o el calcitrol (0.25 mg/día) son eficaces en el tratamiento de la hipocalcemia y la osteodistrofia de la insuficiencia renal crónica.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta