Plexo braquial


PLEXO BRAQUIAL (brachial plexus) Red de nervios que se localiza en el cuello y se extiende por debajo de la clavícula y la axila; se origina en los nervios espinales cervicales quinto, sexto, séptimo y octavo y en el primero torácico e inerva los músculos y la piel del tórax, hombros y brazos.

El plexo braquial se forma por las ramas ventrales de las raíces C5
a D1 En ocasiones, recibe contribuciones de las ramas ventrales de C4 (prefijado) o D2 (postfijado). El plexo prefijado comienza en C4 y acaba en C8, y el postfijado comienza en C6 y termina a nivel de D2, donde puede verse comprometido por la primera costilla.

Se encuentra en el triángulo posterior del cuello y discurre junto a la arteria subclavia por el ojal de los escalenos, triángulo formado por los músculos escalenos anterior, escaleno medio y la primera costilla. La vena subclavia pasa por fuera de este ojal, por delante del vientre muscular del escaleno anterior.

El plexo braquial se relaciona a nivel proximal con el nervio frénico y por abajo con el plexo simpático cervical. Esto tiene importancia clínica en la lesiones obstétricas o traumáticas del plexo, ya que las lesiones de raíces superiores pueden acompañarse de parálisis hemidiafrag máticas por lesión del frénico y las lesiones de las raíces inferiores se pueden acompañar de síndrome de ClaudeBernard-Horner, por afectación del simpático cervical.

A medida que las ramas ventrales avanzan hacia el cuello, se forman los troncos primarios. C5 y C6 forman el tronco primario superior, C7 se continúa formando el tronco primario medio y las prolongaciones de C8 y T1 se unen para formar el tronco primario inferior. Cada uno de estos tres troncos se bifurca a la altura del tercio medio de la clavícula en divisiones anteriores y posteriores que forman los troncos secundarios. Las divisiones anteriores de los troncos superior y medio se unen para formar el tronco secundario lateral y la prolongación ventral del tronco inferior forma el tronco secundario medial. Las divisiones posteriores de los tres troncos primarios forman un tracto único llamado tronco secundario posterior. Esto tiene importancia ya que las divisiones anteriores inervan a las regiones flexoras y las posteriores a las extensoras del miembro superior. El plexo braquial se puede bloquear con anestésico local a lo largo de su recorrido desde el cuello a la axila. Las vías de acceso más comunes son la interescalénica, la supraclavicular y la axilar
El tronco secundario lateral origina el nervio musculocutáneo y la raíz lateral del mediano. El tronco medial se divide en el nervio cubital y la raíz medial del nervio mediano. Del fascículo posterior nacen el nervio radial y el nervio axilar. Entre los troncos secundarios medial y lateral discurre la arteria axilar.

A nivel radicular se originan tres nervios: el frénico (C4, C5 y C6, único nervio motor del diafragma), el escapular dorsal (C5, responsable de la inervación de los músculos romboides mayor y menor y el elevador de la escápula) y el torácico largo (C5, C6 y C7, que inerva al músculo serrato anterior).

Durante el trayecto de los troncos primarios y secundarios del plexo braquial no se originan ramas colaterales, excepto el nervio supraescapular (inerva a los músculos supra e infraespinoso) que sale del tronco primario superior y el nervio del músculo subclavio, que se origina del tronco primario inferior.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Anatomía.




Deja un comentario