PÓLIPOS DEL COLON


ADENOMAS TUBULARES.
Presentes en 15 % de los adultos; pedunculados o sésiles, habitualmente asintomáticos; pueden causar hemorragia y, rara vez, obstrucción; el riesgo de degeneración maligna correlaciona con el tamaño y es mayor en los pólipos sésiles; el 65 % se encuentran en el rectosigma; diagnóstico por enema opaco, sigmoidoscopia o colonoscopia.
Tratamiento: Colonoscopia completa para detectar lesiones síncronas (presentes en el 30 %); resección endoscópica (cirugía si el pólipo es grande o inaccesible a la colonoscopia); seguimiento mediante colonoscopia cada 2-3 años.
ADENOMAS VELLOSOS.
Generalmente mayores que los adenomas tubulares en el momento del diagnóstico; frecuentemente pediculados; alto riesgo de malignidad (hasta el 50 % cuando son mayores de 2 cm), prevalencia mayor en colon izquierdo; ocasionalmente asociados a diarrea secretora rica en potasio. Tratamiento: Igual que los adenomas tubulares.
PÓLIPOS HIPERPLÁSICOS.
Asintomáticos, habitualmente un hallazgo casual en la colonoscopia; rara vez mayores de 5 mm; no tienen potencial maligno. No precisan tratamiento.
SÍNDROME DE POLIPOSIS HEREDITARIA

I . Poliposis colónica familiar (PCF): Poliposis adenomatosa pancolónica difusa (hasta varios miles de pólipos); herencia autosómica dominante asociada a una delección en el cromosoma 5: carcinoma de colon por degeneración maligna del pólipo en el 100 % de los enfermos a los 40 años. Tratamiento: Colectomía total o subtotal con ileoproctostomía profiláctica antes de los 30 años, la reacción subtotal evita la ileostomía pero requiere vigilancia proctoscópica frecuente, estudios de detección colonoscópicos o radiológicos de hermanos y descendientes de los pacientes con PCF hasta la edad de 35 años.
2. Síndrome de Gardner. Variante de la PCF con tumores de partes blandas asociadas (quistes sebáceos, osteomas, lipomas, desmoides); incidencia aumentada de pólipos gastroduodenales, adenocarcinoma ampular. Tratamiento: Como en la PCF; vigilar la presencia de enfermos de intestino delgado con determinaciones de sangre oculta en heces después de la colectomía.
3. Síndrome de Turcot: Variante rara de la PCF con tumores cerebrales malignos asociados. Tratamiento: Igual que el de la PCF.
4. Poliposis juvenil: Múltiples hamartomas de colon e intestino delgado; es frecuente la hemorragia intestinal; otros síntomas: dolor abdominal, diarrea, ocasionalmente invaginación rara vez recidivan tras la extirpación; la poliposis difusa se asocia con cierto grado de incremento de la incidencia de cáncer de colon por degeneración maligna de pólipos adenomatosos intercalados. Es discutida la colectomía profiláctica.
5. Síndrome de Peutz-Jeghers: Numerosos pólipos hamartomatosos en la totalidad del tubo digestivo, los pólipos son más frecuentes en el intestino delgado que en el colon; es común la hemorragia digestiva; aumento del riesgo de cáncer en localización digestiva y extradigestiva. No se recomienda la cirugía profiláctica

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta