PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL (PVM)


ETIOLOGÍA.
Casi siempre idiopático; ¿familiar, aut. dominante?; puede acompañar a fiebre reumática, cardiopatía isquémica, comunicación interauricular y síndrome de Marfan.
ANATOMÍA PATOLÓGICA.
Tejido redundante en la válvula mitral, con degeneración mixedematosa y cuerdas tendinosas elongadas.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
Más frecuente en mujeres. La mayoría de los pacientes están asintomáticos y así permanecen. Los síntomas más comunes son dolor torácico atípico y diversas arritmias supraventriculares y ventriculares. La complicación más importante es la IM causante de insuficiencia VI. Raramente, émbolos sistémicos procedentes de los depósitos de plaquetas – fibrina de la válvula. La muerte súbita es una complicación muy rara.
EXPLORACIÓN FÍSICA.
Clic meso o telesistólico seguido por un soplo telesistólico; aumentado por la maniobra de Valsalva (disminuye el volumen del VI), reducido al ponerse en cuclillas y con el ejercicio isométrico .
Ecocardiograma. Muestra desplazamiento posterior de la valva mitral posterior (ocasionalmente de la anterior) al final de la sístole.
TRATAMIENTO.
• Debe tranquilizarse a los pacientes asintomáticos aunque, en presencia de soplo sistólico, esta indicada la profilaxis para la endocarditis infecciosa.
• Reparación o sustitución de la válvula en los pacientes con insuficiencia mitral grave;
• anticoagulantes en los pacientes con antecedentes de embolias.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario