Psiquiatras reafirman compromiso multidisciplinario ante una catástrofe


La actividad tuvo como objetivo lograr que los equipos de salud distingan y diferencien los distintos momentos evolutivos que se producen luego de una situación de desastre.
El término catástrofe se puede definir como cualquier suceso infausto que altera gravemente el orden de las cosas.

Los acontecimientos imprevisibles, que producen graves consecuencias, tanto pérdidas humanas o afectados como destrucciones materiales, desbordamiento de recursos y medios de la colectividad, así como una importante desorganización social es lo que los expertos han definido como catástrofe.

Frente a esta alteración grave del orden, se producen una serie de respuestas cognitivas, emocionales, sociales e incluso física, aspectos que fueron excelentemente tratados en las últimas jornadas de psiquiatría realizadas por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar.

El encuentro, coordinado por los doctores Francisco Ascorra y Mónica Sanguesa, contó con la participación de destacados especialistas como los doctores Rodrigo Figueroa, Cesar Carvajal, Víctor Lermanda y Rodolfo Hernández.

El doctor Ascorra destacó que este año “sentimos que el tema a tratar debía ser catástrofe y psiquiatría, por haber vivido hace poco una situación excepcional que involucró no sólo a personas, sino que a equipos multidisciplinarios de ayuda”.

La jornada se programó de tal forma que permitió, desde un punto de vista clínico, separar las tres etapas evolutivas que se producen frente a un desastre: reacciones inmediatas a la catástrofe, es decir, estrés agudo; las secuelas postraumáticas agudas que aparecen cuando ha cesado el acontecimiento catastrófico, como reacción a una amenaza fijada en el recuerdo vivido; y el estrés postraumático crónico. Además, se realizó una exposición sobre cómo proteger al equipo que auxilia en caso de una catástrofe.

“Este es un tema que debía ser tratado. Somos un país vulnerable a que ocurren más acontecimientos naturales de este tipo, por eso es necesario trabajar en dar a conocer las actualizaciones sobre esta temática”, señaló el profesional.

El encuentro, auspiciado por Laboratorios SAVAL, contó con la participación de más de 100 asistentes entre psiquiatras, médicos de urgencia, generales, psicólogos, enfermeras y estudiantes de medicina de la V Región.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta