¿Que es la osteoporosis?
Reducción de la densidad del hueco por debajo del nivel requerido para el soporte mecánico. La remodelación del hueso (formación y reabsorción) es continua, y la densidad decrece siempre que la tasa de reabsorción excede a la de formación. Las vértebras, muñecas, caderas, húmeros y tibias son especialmente propensas a las fracturas.
En la osteoporosis de tipo I existe una desproporcionada pérdida de trabéculas asociada a fracturas vertebrales y del antebrazo distal, y se da en mujeres posmenopáusicas de edad media. La osteoporosis de tipo II aparece en varones y mujeres por encima de los 75 años y se asocia a fracturas del cuello femoral, húmero proximal, tibia proximal y pelvis.
Los aplastamientos vertebrales son frecuentes en las regiones dorsales bajas y lumbares altas, tras movimientos súbitos de flexión, levantar pesos o dar saltos. El dolor cede habitualmente en unos dÃas y los pacientes pueden volver a andar en 4 a 6 semanas. Los aplastamientos indoloros pueden causar cifosis dorsal y exageración de la lordosis cervical «joroba de las viudas»).
Los niveles sanguÃneos de calcio, fósforo y fosfatasa alcalina son normales. Puede haber hipercalciuria leve. En ausencia de fracturas, una pérdida del 30 % de la masa ósea puede no ser visible en las radiografÃas estándar. Estudios más precisos como la densitometrÃa ósea fotónica simple y dual, la TAC cuantitativa y el análisis de activación neutrónica pueden sugerir si un paciente está sujeto a riesgo elevado de fractura.
En la tabla 1441 figura el diagnóstico diferencial. Trastornos que reducen la masa ósea son, entre otros, la acromegalia, el hiperparatiroidismo y tumores malignos (mieloma múltiple, linfoma, leucemia, carcinomas). El consumo de cigarrillos y los glucocorticoides contribuyen a la pérdida ósea.
Tratamiento. Puede orientarse a prevenir la pérdida de más masa ósea o a incrementar la densidad ósea. Las mujeres de raza blanca delgadas, sedentarias y fumadoras están sometidas a un riesgo elevado de osteoporosis. La administración de estrógenos a las mujeres postmenopaúsicas disminuye la tasa de reabsorción ósea, pero la masa ósea no se incrementa y termina por disminuir. La dosis mÃnima eficaz de estrógeno conjugado es 0.625 mg/dÃa administrado con o sin progesterona, según diversas pautas. Se recomienda calcio oral (1-1.5 g/dÃa de calcio elemental) para disminuir la reabsorción ósea. Los diuréticos tiacÃdicos son útiles en la osteoporosis de recambio óseo rápido con hipercalciuria e hiperparatiroidismo secundario. El fluoruro incrementa la neoformación ósea, pero sólo se recomienda en el tratamiento de la osteoporosis vertebral establecido con aplastamientos vertebrales sintomáticos debido a que en algunas series está aumentada la incidencia de fracturas de cadera. Estos tratamientos no sólo retrasan la perdida de densidad ósea, sino que también contribuyen a una disminución de la tasa de fracturas en individuos de alto riesgo.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta