Quisiera que me orientaran ya que tengo a mi hijo de 8 años con déficit atencional con hiperactividad que se auto agredió


Entregas poca información acerca de la situación de tu hijo sería importante saber cómo el niño se autoagrede, qué hace y en que situaciones. Puede ser una forma de llamar la atención, conseguir algo que quiere, frente a frustraciones o bien en momentos de gran rabia e impulsividad. Es poco común que a esta edad se autoagredan, probablemente le cuesta mucho manejar la rabia e impulsividad y modular su expresión, y es un proceso que debe aprender, ayudado por quienes lo rodean. Si son conductas poco comunes en él, sería importante evaluar si ha habido cambios importantes en su vida, que ayuden a comprender su actitud, el tipo de relación que tiene con la familia, como en otros ámbitos, etc. Si son verdaderas autoagresiones, se trata de una señal a la cual hay que poner atención y cuidado, aun cuando se traten de mensajes manipulatorios, y no exista la verdadera intención. Es por esto que es muy importante entender qué le puede estar ocurriendo; que puede ser muy diverso. Por lo que expones, probablemente es un niño al que le cuesta expresar sus emociones, especialmente la rabia; y ustedes como padres son un modelo en ese sentido. Por esto es importante que enfrenten las peleas y conflictos con él de un modo adecuado, manteniendo la calma y el control, expresando su desacuerdo pero sin gritos, agresiones o descontrol. De todas formas, te pido que me escribas nuevamente contándome mas antecedentes, cómo son estas conductas, para así guiarte con su manejo.
Por otra parte, está el tema de su padre. No entregas muchos antecedentes de cómo fue su historia, si el padre biológico perdió absolutamente el contacto con el, si lo reconoció, si tiene hermanos, etc. De cualquier modo, es un tema que hay que hablar con él. Primero, te aconsejo hablar con tu pareja, para así abordar el tema juntos. Tu hijo ya está grande, probablemente tenga dudas con respecto a su padre, intuya que no es su padre biológico, o bien, si no es así, se enterará en un futuro, y es preferible que ustedes lo acompañen para elaborar esta información y resolver sus dudas y temores. Primero te aconsejo conversar con él, ver qué información tiene el niño, dudas, temores, fantasías. Hay que explicarle que si bien no es su padre biológico, es su papá y lo será siempre, que siempre estará con él, independiente de la relación contigo. Ir entregándole información de a poco, respecto a su papá biológico si él lo pide, ir contándole en forma gradual la información y apoyarlo mucho, pues surgirán en él miedos, rabias, penas. Es fundamental que como familia le entreguen mucha seguridad y estabilidad. Que establezcan una comunicación cercana y sincera, para que así el niño se sienta confiado en que puede exponer sus dudas. Si es un tema que no tocas, se le envía el mensaje al niño que se trata de algo oculto, de lo cual no se habla, y si tiene dudas, probablemente no te lo contará.
Si tu hijo sigue tratándose con una psicóloga, pídele ayuda, que te guíe para ir entregando información en forma gradual. Este debe ser un tema que se trate abiertamente entre ustedes, dense el tiempo para conversar con él los dos, y no debe ser un día en que ustedes le cuenten y ya, si no que un proceso, primero abrir el canal de comunicación, escuchar cual es la información que maneja. Creo que es importante tener la guía de un profesional, pues no se trata de un niño fácil, le cuesta modular su expresión emocional, y esto puede generar en él respuestas difíciles o sentimientos que le cueste elaborar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




One Response to “Quisiera que me orientaran ya que tengo a mi hijo de 8 años con déficit atencional con hiperactividad que se auto agredió”

  1. principe Dice:

    hola, estoy preocupado y necesito asesoria…. mi hijo cumple 5 anos en marzo y presenta unas conductas de autoagresion…se golpea en la cabeza cuando lo corrigen, o no le dan lo que quiere…. desde los dos anos presenta esta conducta la cual ha sido tratada con todos los tratamientos pertinentes como terapia ocupacional, psicologia infantil, psiquiatria…en fin… hasta examenes geneticos tratando de descartar sindromo de x fragil dando resultados normales, tag en la cabeza saliendo todo normal, potenciales evocados, auditivos y visual para descartar cualquier problema en los sentidos de la vista y el oido…
    el nino es poco sociable, es selectivo pero tiene amigos,….juega con ellos
    e interactua con ellos…. en la escuela tuvo un proceso de adaptacion muy dificil pero las maestras las ayudaron y pues lo dejo de hacer durante 1 ano medio mas o menos …de hecho asistia a diario a clases de kumon con excelentes resultados… mostrando comportamientos adecuados.siempre que lo hacia la razon era fustracion, y poca tolerancia…o hacer su voluntad,..eso esta comprobado…
    pero mi punto es que ha reincidido en este terrible habito….solo en la escuela.. porque en casa no lo hace…sabe a quien manipular.
    porque hace 1 mes nos mudamos a los estados unidos y ya ha pasado por dos escuelas…el nino no habla ingles en absoluto…
    las maestras se sorprenden de la conducta del nino…
    y pues ya esta mas grande y yo le explico lo doloroso que es y los danos que esto conlleva y estoy seguro que lo entiende….pero quiere seguir manipulando a la maestra///se porta terrible en la escuela….en casa hace sus deberes y actua normal. con sus amigos directos que son solo 3 ninos actua con felicidad pero siempre quiere ser el centro de atraccion///
    en mi caso hemos recurrido a toooodooo lo que hay en nuestras manos….
    sinceramente me siento rendido porque no se que mas buscar….

    en la escuela actual que lo tengo es solo de 10 ninos y pues el se siente mas atendido pero muestra estas conductas con bastante frecuencia cuando antes lo habia dejado por completo…
    que hago…aconsejenme! gracias por su tiempo.


Deja una respuesta