REFLUJO GASTROESOFÁGICO


FISIOPATOLOGÍA.
Episodio de reflujo. (1) Volumen gástrico aumentado (tras la comida, estasis gástrica, hipersecreción de ácido); (2) contenido cerca de la unión esofagogástrica (al agacharse, en decúbito); (3) presión gástrica aumentada (obesidad, ropa estrecha, embarazo, ascitis), (4) pérdida del gradiente de presión EEI estómago: presión del EEI disminuida por el fumar, anticolinérgicos, antagonistas del calcio, embarazo, esclerodermia; no está claro el papel de la hernia hiatal.
Pirosis. Su aparición puede depender de la cantidad refluida y de la frecuencia de reflujo; disminución del vaciamiento esofágico por gravedad y peristaltismo; disminución de la neutralización por la secreción salivar.
Esofagitis. Se produce cuando el ácido refluido (o la bilis) supera las defensas de la mucosa esofágica.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS.
Pirosis, disfagia debida a estenosis, aspiración. Complicaciones: úlcera esofágica hemorragia, esófago de Barrett (reemplazamiento del epitelio escamoso por epitelio columnar, precanceroso), adenocarcinoma.
DIAGNÓSTICO.
Con frecuencia, basta la anamnesis, pruebas complementarias en casos atípicos o refractarios.
. Esofagograma baritado: frecuentes falsos negativos en reflujo o esofagitis; detecta estenosis.
. Endoscopia y biopsia de mucosa: puede ser normal en el reflujo gastroesofágico, detecta esofagitis, esófago de Barrett.. Test de Bernstein: reproducción de los síntomas con HCI 0,1 N, pero no con salino normal, administrados a través de sonda en el interior del esófago. Es menos sensible que el registro del pH intraluminal de 24 horas.
. Gammagrafía con coloide de sulfuro de 99mTc: para documentar y cuantificar el reflujo.
. Registro del pH intraluminal de 24 horas: el test de reflujo más sensible.
TRATAMIENTO.
General.
Reducción del peso; dormir con la cabecera elevada: evitar el fumar, las comidas copiosas, cafeína, alcohol, chocolate, comidas grasientas y zumos de cítricos.
Tratamiento médico.
Antiácidos, bloqueadores H2, o sucralfato (dosis iniciales iguales que en la úlcera péptica, cap. 104), en casos resistentes, pueden ser útiles dosis de bloqueadores H2 superiores a las estándar (p. ej., 800 mg de cimetidina orales dos veces al día, 300 mg de ranitidina por vía oral dos veces al día, 40 mg de famotidina por vía oral dos veces al día) o considerar añadir otro fármaco, para aumentar la presión del EEI y facilitar el vaciamiento gástrico metoclopramida, de 10 a 20 mg antes de las comidas y al acostarse (efectos secundarios: temblor, espasmos, parkinsonismo, elevación de la prolactina) o betanecol, 25 mg antes de las comidas y al acostarse (efectos secundarios: sequedad bucal, retención urinaria, evitar en glaucomatosos o prostáticos). Con frecuencia es preciso tratamiento a largo plazo. El omeprazol, un benzoimidazol sustituido e inhibidor de la ATPasa dependiente de N+, K+, es muy eficaz, a dosis de 20-40 mg diarios por la mañana, incluso en casos resistentes; NO SE RECOMIENDA SU UTILIZACIÓN DURANTE MÁS DE 8 SEMANAS debido a la incertidumbre existente sobre los riesgos de la anacidez gástrica prolongada. Dilatar las estenosis.
Tratamiento quirúrgico
(reparación de Belsey, funduplicatura de Nissen, reparación de Hill) en casos graves y refractarios.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta