Relación de TBC y SIDA


La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa que se propaga por el aire de persona a persona. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite por la sangre o el sexo y debilita el sistema inmune. Cuando ambas se juntan en un mismo cuerpo, la combinación puede ser letal.
Un tercio de la población mundial es portadora de la tuberculosis, pero sólo una de cada 10 personas desarrollará alguna vez su forma activa.
Sin embargo, “las personas infectadas simultáneamente con tuberculosis y VIH tienen hasta 50 veces más riesgo sufrir la enfermedad causada por la bacteria”, recordó Pierre Marie Girard, profesor de enfermedades infecciosas y medicina tropical en el hospital Sant-Antoine y la Universidad Marie Curie de París (Francia).

El diario El Mundo aseguró que se estima que un tercio de los 33,2 millones de personas que viven con VIH en el mundo tienen también tuberculosis.
Mientras en África, esta patología es la principal causa de muerte entre las personas seropositivas, en Europa del Este se trata del principal indicador de que la persona padece sida. Cerca del 98% de las personas con VIH mueren a los pocos meses de contraer la bacteria de la tuberculosis, sin haber recibido un tratamiento adecuado.
Ante esta estrecha relación, “lo más recomendable seria que todas las personas con VIH se hagan la prueba de la tuberculosis, que es difícil de diagnosticar pero, si se detecta, es curable”, explica Girard.
Fuente: Télam
Articulos Relacionados :Tuberculosis en el 3º MundoNovedades de HIVTuberculosis Resistente1º de Diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SidaEspaña y lucha contra el SIDATest rápido para detectar HIVInmunidad contra el HIVTuberculosis

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario