SEMIOLOGÍA UROLÓGICA Y DEFINICIONES


• Hematuria microscópica: más de 3 a 5 hematíes por campo. La causa más frecuente es la litiasis, seguida de la hiperplasia benigna de próstata en varones mayores de 50 años. La tuberculosis genitourinaria, los tumores del aparato urinario y los quistes renales, se encuentran también entre las causas más frecuentes de hematuria aislada.
• Hematuria macroscópica: orina de aspecto hematúrico (rojizo a marronáceo) a simple vista, suele ser más de 50 a 100 hematíes por campo.
• Piuria: más de 8 a 10 leucocitos por campo.
• Síndrome miccional: polaquiuria, urgencia miccional y disuria.
• Síndrome obstructivo: pérdida de fuerza del chorro miccional, retraso en el comienzo, goteo postmiccional, chorro entrecortado, uso de Valsalva para miccionar, etc.
• Incontinencia urinaria: pérdidas involuntarias de orina. Existen cuatro tipos principales:
– Continua: de día y de noche, en todas las posiciones. La causa más frecuente es la fístula urinaria y la segunda el uréter ectópico (es la causa más frecuente en niñas) (MIR 97-98, 205-PD 5).
– De esfuerzo: con el aumento de presión abdominal.
– De urgencia: el paciente siente ganas de orinar, pero no le da tiempo a llegar al baño.
– Paradójica: escape de orina debido a la sobredistensión vesical.
• Enuresis: alteración del aprendizaje del control del esfínter vesical, que se manifiesta como la emisión de orina durante el día o la noche de forma repetida e involuntaria. Sólo se diagnostica a partir de los 5 años de edad cronológica.
• Crisis renoureteral: dolor lumbar frecuentemente irradiado a genitales, de carácter cólico, que no cambia con la posición, y que se suele acompañar de náuseas, vómitos y malestar general. Es muy raro que sea bilateral.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA HEMATURIA MACROSCÓPICA.
• Según el momento de aparición:
– Inicial: sangrado uretral o prostático.
– Final: sangrado del cuello vesical.
– Total: vesical o del tracto urinario alto. Se debe recordar que un sangrado importante de cualquier parte del aparato genitourinario puede provocar hematuria total.
• Hematuria con coágulos: indica un problema urológico. Su causa más frecuente es la cistitis, aunque la primera causa a descartar es una neoplasia vesical.
• Hematuria por nefropatía médica: no suele tener coágulos, y se suele acompañar de cierto grado de proteinuria, así como de cilindros eritrocitarios o de hematíes dismórficos en el sedimento urinario.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “SEMIOLOGÍA UROLÓGICA Y DEFINICIONES”

  1. Leonardo Baez Dice:

    buenas. relamente este trabajo me a servido de mucho , porque me a empleado mas conocimientos .en mis clase , ya que estoy en el tercer año de la carrera , feliz dia mis futuros colegas …


Deja un comentario