SÃndromes de hipoventilación
Hipoventilación alveolar primaria
Causa desconocida; rara; se cree que es debida a un defecto en el sistema de control metabólico de la respiración, el dato diagnóstico clave es una acidosis respiratoria crónica sin debilidad de los músculos respiratorios ni alteración de la mecánica ventilatoria. Algunos pacientes responden a estimulantes respiratorios y oxÃgeno suplementario.
Trastornos respiratorios neuromusculares
Algunos trastornos neuromusculares primarios producen hipoventilación crónica. La hipoventilación suele aparecer de forma gradual, aunque una sobrecarga respiratoria aguda sobreañadida (p. ej., una bronquitis viral con obstrucción de las vÃas aéreas) puede precipitar una insuficiencia respiratoria. La debilidad del diafragma es un dato frecuente, con ortopnea y movimiento abdominal paradójico en posición supina. Las pruebas revelan una ventilación voluntaria máxima escasa y unas presiones inspiratoria y espiratoria máximas reducidas. La terapéutica implica el tratamiento del proceso subyacente. Muchos pacientes mejoran con asistencia ventilatoria mecánica nocturna o durante todo el dÃa.
SÃndrome de obesidad-hipoventilación
La obesidad masiva impone una sobrecarga mecánica al sistema respiratorio. Un pequeño porcentaje de los pacientes con obesidad morbosa presentan hipercapnia, hipoxemia y, finalmente, policitemia, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha. En muchos pacientes puede contribuir una apnea del sueño obstructiva. La mayorÃa de los pacientes presentan una obstrucción leve a moderada del flujo aéreo. El tratamiento consiste en pérdida de peso, abandono del tabaco y estimulantes respiratorios farmacológicos como la progesterona.
Apnea del sueño
Por acuerdo, se define la apnea como el cese del flujo de aire durante 10 segundos. El número mÃnimo de episodios por noche necesarios para el diagnóstico es incierto, aunque la mayorÃa de los pacientes presentan al menos 10-15/h de sueño. Algunos pacientes presentan apnea central con pérdida transitoria del estimulo neurológico a los músculos respiratorios durante el sueño. La inmensa mayorÃa presentan principalmente apnea obstructiva con oclusión de la vÃa aérea superior.
El sueño juega un papel permisivo en el colapso de la vÃa aérea superior. El alcohol y los sedantes exacerban el proceso. La mayorÃa de los pacientes presentan un estrechamiento estructural de la vÃa aérea superior. Los sÃntomas consisten en ronquidos, excesiva somnolencia diurna, pérdida de memoria e impotencia. La hipoxia nocturna, una consecuencia de la apnea, puede contribuir a la aparición de arritmias, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha.
Diagnóstico
Requiere una polisomnografÃa durante la noche. El tratamiento va dirigido a incrementar el tamaño de la vÃa aérea superior y el tono de la misma, asà como a reducir sus presiones de colapso. Algunos pacientes mejoran con protriptilina (20-30 mg al acostarse) o cirugÃa (uvulopalatofaringoplastia). La pérdida de peso reduce a menudo la gravedad de la enfermedad. La mayorÃa de los pacientes con apnea del sueño grave precisan presión positiva continua en la vÃa aérea (continuous positive airway pressure = CPAP).
Hiperventilación
Incremento de la ventilación, con PaCO2 < 37 mmHg. Sus causas son lesiones del SNC, acidosis metabólica, ansiedad fármacos (p. ej., salicilatos), hipoxemia, hipoglucemia, como hepático y sepsis. También puede haber hiperventilación en algunos tipos de enfermedad pulmonar, sobre todo intersticial, y en el edema de pulmón.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta