Suicidio


Es la principal causa de mortalidad de las enfermedades psiquiátri­cas, siendo la depresión la responsable de la mayoría de los suicidios consumados e intentos de suicidio. Casi todas las enfermedades psiquiátricas conllevan un riesgo de suicidio aumentado respecto a la población general.

EPIDEMIOLOGÍA.

Las mayores tasas de suicidio en países desarrollados se dan en países nórdicos, Europa del Este y Japón, siendo marcadamente inferiores las tasas de los países mediterráneos y de religión católica, entre ellos, España.

Los factores de riesgo implicados en este cuadro son los siguien­tes:

Factores sociodemográficos:

– Sexo: el suicidio consumado es dos o tres veces más fre­cuente en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad; en los intentos de suicidio, la proporción se invierte y las mujeres lo intentan hasta 4 veces más (MIR 98-99, 161).

– Edad: las tasas de suicidio van aumentando con la edad, sobre todo a partir de los 70 años (MIR 00-01 F, 168; MIR 95-96, 194); sin embargo, el suicidio no es una causa fre­cuente de muerte en ancianos. En adolescentes, siendo su frecuencia absoluta muy inferior a la de los ancianos, se convierte en la 3ª causa de muerte (tras los accidentes y las neoplasias).

 
RECUERDA

Los antidepresivos no crean adicción.

Los antidepresivos necesitan 4-6 semanas para demostrar su eficacia.
El alargamiento del QRS es marcador de gravedad de una intoxicación por ADT y un método de vigilancia más sensible que los niveles séricos.
La eficacia de los IMAOs es superior a la de otros AD en dos cuadros: depresión con síntomas atípicos y fobia social gra­ve.
La única contraindicación de la TEC es la HT intracraneal.
Al cambiar de un antidepresivo a otro, sólo los IMAOs nece­sitan período de lavado.
Una vez el paciente responde al antidepresivo, debemos mantenerlo al menos 6 meses más en la misma dosis. Si hay episodios repetidos o riesgo alto de suicidio, se mantendrá de por vida en dosis mínima.
En un episodio maníaco grave hay que dar neurolépticos, ya que el litio tarda 7-10 días en actuar.
La única contraindicación absoluta del litio es la presencia de insuficiencia renal o nefropatía grave.
Entre los controles del tratamiento con litio, NO se encuen­tran el EEG ni la bioquímica hepática.
Los anticonvulsivantes son más eficaces que el litio en los cicladores rápidos, por lo que siempre deben incluirse en el tratamiento de estos pacientes.

, al tener una mayor rapidez de acción.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario