Suicidio
Es la principal causa de mortalidad de las enfermedades psiquiátricas, siendo la depresión la responsable de la mayoría de los suicidios consumados e intentos de suicidio. Casi todas las enfermedades psiquiátricas conllevan un riesgo de suicidio aumentado respecto a la población general.
EPIDEMIOLOGÍA.
Las mayores tasas de suicidio en países desarrollados se dan en países nórdicos, Europa del Este y Japón, siendo marcadamente inferiores las tasas de los países mediterráneos y de religión católica, entre ellos, España.
Los factores de riesgo implicados en este cuadro son los siguientes:
Factores sociodemográficos:
– Sexo: el suicidio consumado es dos o tres veces más frecuente en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad; en los intentos de suicidio, la proporción se invierte y las mujeres lo intentan hasta 4 veces más (MIR 98-99, 161).
– Edad: las tasas de suicidio van aumentando con la edad, sobre todo a partir de los 70 años (MIR 00-01 F, 168; MIR 95-96, 194); sin embargo, el suicidio no es una causa frecuente de muerte en ancianos. En adolescentes, siendo su frecuencia absoluta muy inferior a la de los ancianos, se convierte en la 3ª causa de muerte (tras los accidentes y las neoplasias).
RECUERDA
Los antidepresivos no crean adicción.
Los antidepresivos necesitan 4-6 semanas para demostrar su eficacia.
El alargamiento del QRS es marcador de gravedad de una intoxicación por ADT y un método de vigilancia más sensible que los niveles séricos.
La eficacia de los IMAOs es superior a la de otros AD en dos cuadros: depresión con síntomas atípicos y fobia social grave.
La única contraindicación de la TEC es la HT intracraneal.
Al cambiar de un antidepresivo a otro, sólo los IMAOs necesitan período de lavado.
Una vez el paciente responde al antidepresivo, debemos mantenerlo al menos 6 meses más en la misma dosis. Si hay episodios repetidos o riesgo alto de suicidio, se mantendrá de por vida en dosis mínima.
En un episodio maníaco grave hay que dar neurolépticos, ya que el litio tarda 7-10 días en actuar.
La única contraindicación absoluta del litio es la presencia de insuficiencia renal o nefropatía grave.
Entre los controles del tratamiento con litio, NO se encuentran el EEG ni la bioquímica hepática.
Los anticonvulsivantes son más eficaces que el litio en los cicladores rápidos, por lo que siempre deben incluirse en el tratamiento de estos pacientes.
, al tener una mayor rapidez de acción.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta