Tengo un hijo de 3 años, muy dinámico, pero no sé como enfrentar el hecho de que me busque la boca para dar besos de pololo. Cuando me enojo él se rÃe
Recomiendo que cuando intente hacerlo, no aceptar la conducta. Decirle que no es agradable la actitud, pero mas que mostrándole desagrado sugiero hacerlo bajándole un poco el perfil: Intentar distraerlo, darle besos en sus cachetes y dile que ahà si, algo lúdico, pero que él no se vea como rechazado o malo.
Si pregunta porque, explicarle tranquilamente que las mamás con los hijos no se dan ese tipo de besos, pero no enojarse, ni retarlo, ni mostrarse preocupada.
En los niños, el interés por la sexualidad comienza muy temprano, no con la connotación adulta, pero tienen dudas, curiosidad y quieren explorar.
Este tipo de conductas puede deberse a la curiosidad normal y esperable, pueden influir también los medios de comunicación, o bien puede estar relacionado con algo de su jardÃn. De cualquier forma creo que es importante acercarse a la parvularia, para ver si esto se da en otros ámbitos también, porque puede intentar besar a una compañera y acarrearle problemas.
SerÃa importante averiguar con las mamás de sus compañeros si se ha dado algo similar, ya que si el niño cambia las versiones, puede ser que no se atreva a decirlo. Averiguar si hay alguna profesora que acostumbre besarlos, y mostrar desacuerdo.
El interés puede ser normal, pero es importante averiguar si surge como un interés propio del desarrollo, o bien él está expuesto a un nivel de información mayor de la que está preparado para asimilar.
De cualquier forma, hay que intentar abrir la comunicación con él. Al retarlo es probable que no se atreva a contar y se inhiba un canal de comunicación que es muy importante durante todo el desarrollo.
Debe ser un tema cotidiano, si tiene dudas, primero es importante saber qué sabe él acerca del tema y luego como mamá, en forma dosificada ir entregando la información necesaria, de a poco.
Las dudas son muy simples al comienzo y los niños quedan tranquilos con respuestas muy básicas. No es bueno dar más información de lo que los niños están preparados para recibir, de acuerdo al momento de desarrollo.
Entre los tres y cuatro años comienza la curiosidad desde donde vienen los bebés, las diferencias entre los hombres y las mujeres, etc.
Califica este Artículo
Categoría: Consejos para Mamá.
Deja una respuesta