Tengo un hijo de 7 años con tratamiento en déficit atencional


Las recomendaciones que se suelen dar en los colegios para el manejo de los niños con síndrome de déficit atencional son:

– Explicarle a sus profesoras que su conducta y distractibilidad se debe a una inmadurez neurológica, y no a una conducta voluntaria

– Sentarlos en los primeros asientos, para evitar las distracciones y para que la profesora pueda darle instrucciones individualmente si es necesario. Preocuparse, al dar instrucciones, que el niño este atento visualmente, si es posible, acercarse a él o tocarlo, para focalizar su atención.

– Fragmentar o distribuir los tiempos de trabajo, darles tiempos de descanso si es posible, permitirle salir a descargar energías

– Que valoren y refuercen los esfuerzos y progresos que tenga el niño más que los resultados. Destacar en forma positiva la participación del niño en las actividades escolares; de manera de fortalecer su autoestima y motivación escolar.

– Asignarle algunas responsabilidades, orientando su inquietud de manera positiva (mandarlo a buscar el libro de clases, repartir los materiales, etc)

– Evaluación diferenciada, dando algunas opciones al niño considerando sus dificultades; por ejemplo, dar mas tiempo para responder las pruebas, aclarar las instrucciones, etc.

– Promover su participación en actividades extraprogramáticas, dándole la posibilidad que interactúe con compañeros en otro ambiente y que desarrolle habilidades que sean de su interés y que le resulten más fáciles.

Estas son las sugerencias más generales que pueden resultar útiles en los colegios.

Es bueno cambiar a un niño de colegio, si tiene la posibilidad de estar en la casa acompañado, por la mamá o por otra figura cercana, o bien, si pudiese realizar actividades extraescolares que le resulten atractivas, algún deporte por ejemplo, en que pueda desempeñarse con facilidad, y que lo haga sentir bien, en un ambiente distinto al de exigencia escolar.

Estos chicos necesitan estar en actividad y desplegar su energía; no recomiendo el cambio si va a estar solo todas esas horas. Con estos niños es muy importante reforzarlos, hacerles ver sus habilidades y cualidades que compensen sus eventuales dificultades escolares, ofrecerles permanentes demostraciones de cariño y aceptación a través del contacto físico y felicitarlos explícitamente cuando muestran avances y logros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja una respuesta