Tengo un niño de 12 años y se cuestiona el por que estudiar
Este es un periodo crÃtico por el que pasan los niños en desarrollo, y por lo tanto es un momento en el cual hay mas vulnerabilidad, ansiedad, irritabilidad y labilidad del ánimo; a nivel del pensamiento hay un cambio importante también, cada vez mas necesitan razones y se cuestionan todo.
A veces, ellos parecen bastante angustiados frente a la temática escolar, aunque es más común es que se revelen u opongan. Cuando llegan al nivel de llorar, puede haber otro tipo de problemas, que no solamente correspondan al momento evolutivo por el que atraviesan; como por ejemplo, un problema de aprendizaje, de hábitos de estudio, un problema en la relación con la autoridad o un trastorno ansioso.
Las posibilidades son múltiples, según el historial de cada niño, y ver como se ha llegado a esto; si estas dificultades son nuevas, o existen antecedentes previos que las expliquen. Si esto es asÃ, y la dificultad viene de mucho tiempo conviene consultar a un especialista.
De todas formas, es importante conversar con ellos, buscar un momento de intimidad y buena onda, y plantearle la preocupación, mostrarle que se les quiere comprender y ayudar. No es bueno que las situaciones de estudio terminen cada vez en una pelea y llanto, solo se puede ayudar si se mantiene una relación positiva, cariñosa y comprensiva con él.
Ya es difÃcil pata ellos presentar dificultades en el ámbito escolar, como para sumarle a esto dificultades en la relación en su hogar.
Califica este Artículo
Categoría: Consejos para Mamá.
Deja una respuesta