Tengo una hija de 3 años y tiene un primo de 5. Los sorprendí a él con los pantalones abajo y encima de mi hija.


Los niños, tal como los adultos, tienen instintos sexuales. Por lo mismo, es normal que exploren su sexualidad, desde pequeñitos, a través del juego. Eso hacía la niña, jugando y explorando. Cuando uno ve a los niños uno encima del otro, le da una significación al hecho, que ellos no les dan. Uno piensa en sexo y ellos no piensan mucho qué están haciendo y solo se entregan al placer que eso les provoca, porque satisfacen sus curiosidades, porque se excitan y porque exploran y aprenden.
Es importante entender que los niños aprenden y exploran a través de la acción: haciendo las cosas. Como la sexualidad es parte de la vida, ellos también la exploran a través de la acción y del juego, lo que es normal y sano, es decir, todos los niños, de una u otra manera, exploran su sexualidad jugando y tocándose. Como la niña estaba con un niño más grande, que ya debería saber más sobre sexualidad y que por edad, se encuentra en plena etapa de exploración de la sexualidad y de las diferencias sexuales, de actuar lo que ve y lo que sabe sobre el tema, la niña terminó explorando su sexualidad. Lo que no tiene nada de malo.
Con esto intento decir que el hecho de que la niña haya jugado a que su primo se bajara el pantalón sobre ella, no quiere decir que este niño tenga problemas, ni nada semejante y tampoco quiere decir que la niña ande por un mal camino. Simplemente, quiere decir que él es más grande, que se encuentra en toda la etapa en que los niños exploran su sexualidad y que quizá está más expuesto a ver y saber sobre sexualidad y por eso está más interesado en explorarla. En cuanto a la pequeña, simplemente quiere decir que ella estaba satisfaciendo sus curiosidades, su excitación y ganas de explorar, lo que es perfectamente normal y sano.
Si la niña está expuesta a gente que habla más sobre sexualidad, o sabe más del tema, lo único que puedo decir es que dondequiera que vayan van a escuchar y ver sobre el tema y además, aunque no lo escuchen o vean, como son seres sexuados o como tienen sexualidad, de todos modos van a explorarla jugando, tocándose, preguntando, etc…porque es parte del desarrollo normal que lo hagan.
Ahora, es importante que los adultos estemos atentos a estas exploraciones, sin escandalizarnos, sin retarlos, y tratando de no ponernos nerviosos cuando ellos exploren (porque así les entregamos una visión negativa de la sexualidad, que no les favorece y además solo logramos que no nos cuenten a nosotros sus inquietudes sobre el tema), pero que a la vez, dejándolos explorar con límites.
Es bueno que un niño explore, pero también que tenga límites al hacerlo, para que no lleguen a niveles de excitación demasiado altos que luego no sepan asimilar. Para que tengan límites, es importante que los adultos, cuando los niños estén jugando, se den vueltas de vez en cuando y vean en qué andan los niños (también para que no hagan cosas como cortarse el pelo, es importante estar mirándolos cada cierto rato). Si los ven uno encima del otro, como tú viste a tu hija el otro día, es importante mantener la calma, no decirles nada al respecto y más bien distraerlos un poco, por ejemplo, puedes decirle al niño “y ud. qué hace sin pantalones loquito…. ya, vístase para que vayan a jugar afuera”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




One Response to “Tengo una hija de 3 años y tiene un primo de 5. Los sorprendí a él con los pantalones abajo y encima de mi hija.”

  1. Keli Dice:

    Tengo mi hijo de 4 años y un dia lo sorprendi con mi sobrino 2 y medio mi hijo estaba con el pantalon abajo y eo otro tanbiem y mi hijo estaba detras de el y nose como tratar el tema y otro dia lo toco a su otro primo nose lo q hiso pero estaba nervioso y solo fue 2 minutos q stuvo solo y nose es normal o me tengo q preocupar ayudeme


Deja una respuesta