Termina programa de formación modular en cardiología


Bajo los temas de arritmias e insuficiencia cardíaca, se dio por finalizada una etapa de completa educación cardiológica.
La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular decidió que para este bicentenario se terminaría el Programa de Formación Modular, el cual comenzó hace tres años. Así, con los grandes temas de arritmias e insuficiencia cardiaca, el evento se realizó exitosamente la semana pasada en el Hotel Intercontinental de Santiago. En la actividad, que tuvo como directores a los doctores María Elisa Castillo, Patricia Frangini, Marcelo Llancaqueo, Fernando Pineda y Marianella Seguel, asistieron destacados cardiólogos nacionales así como también becados de la especialidad.

Según comentó el vicepresidente de la sociedad, doctor José Luis Vukasovic, este es un modulo que viene a cerrar una etapa. “Lo que hemos querido es complementar toda la formación cardiológica en forma secuencial, entonces con este curso se completa una etapa que nosotros consideramos que cubrió todo. Inicialmente comenzamos hace tres años con prevención y enfermedad coronaria, posteriormente hubo un segundo módulo donde abordamos lo que es la balbulopatía, las enfermedades del miocardio y lo que requería cirugía. Y ahora estamos complementando esto con lo que guarda relación con las arritmias y la insuficiencia cardiaca”.

Debido a esto, el especialista recalcó que la importancia de este curso radica en que “no es aislado de alguna patología, sino que está complementando todo el conocimiento de cardiología que a nosotros nos parece que un médico cardiólogo debería conocer”, comentó.

Dentro de arritmias e insuficiencia cardíaca, los expositores del curso abordaron específicamente temas como fibrilación y flutter auricular, taquiarritmias supraventriculares y ventriculares, bradiarritmias, muerte súbita, trasplante cardíaco, hipertensión pulmonar en cardiopatías, síndrome cardio-renal, corazón y antineoplásicos y realidad de la insuficiencia cardíaca en Chile, entre muchos otros.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario