TRASPLANTE RENAL


Actualmente, una técnica estándar de tratamiento de la IRT. El rechazo inmune es la principal amenaza para la supervivencia del injerto, pero los avances recientes han mejorado el porcentaje de éxitos del trasplante y disminuido los riesgos para el receptor.
La tolerancia al injerto está determinada por la compatibilidad genética entre donante y receptor, que se basa en la concordancia de antígenos de los genes HLA. Los antígenos de la clase I se detectan por el estudio de linfocitos; los antígenos de la clase II («DR»), por el cultivo mixto de linfocitos. Se hereda un haplotipo de los genes HLA de cada progenitor. La supervivencia del injerto en trasplantes de familiares VIVOS mejora con la compatibilidad de los antígenos de la clase I. La compatibilidad de los antígenos de clase II es mas importante para el éxito de los trasplantes de CADÁVER. La presensibilización (la presencia de anticuerpo contra antígenos ABO o de clase I del donante) se detecta por una prueba cruzada positiva y contraindica el trasplante. La transfusión sanguínea antes del trasplante mejora la supervivencia del injerto, pero supone el riesgo de sensibilizar a algunos pacientes.
Son CONTRAINDICACIONES del trasplante la presensibilización la presencia de enfermedades extrarrenales importantes (como cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular, insuficiencia respiratoria o tumor maligno), la infección activa, la edad avanzada, glomerulonefritis activa y enfermedad renal tratable

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta