Trastornos afectivos y por ansiedad propios de la infancia


1.     Mutismo selectivo. Equivale a la “fobia social” de los adultos; no quieren hablar con gente poco conocida, provocando aislamiento en la escuela.
2.     Trastorno de ansiedad por separación. Angustia extrema ante la separación real o imaginada de las personas con las que man­tiene un vínculo afectivo (la madre). El tratamiento de ambas es la combinación de las terapias conductuales y el apoyo paterno.
3.     Trastornos afectivos. La prevalencia de depresión en edad escolar es del 1,8% (6,4% para la distimia); los trastornos bipolares son mucho más raros (se ven en adolescentes).

CLÍNICA.

La depresión mayor comparte los mismos síntomas con la del adulto (tristeza, anhedonia), pero podemos encontrar mayor frecuencia de quejas somáticas, alucinaciones (niños pequeños) o delirios (adolescentes). No son raras las ideas de suicidio, siendo los intentos propios de los adolescentes.

En ocasiones aparece “enmascarada” en forma de trastorno de conducta, ansiedad, o déficit de atención (con fracaso escolar).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario