Tratamiento enfermedad de Hodgkin
1. Radioterapia. Se puede realizar radioterapia en enfermos con estadios localizados (I y II).
En la actualidad hay tendencia al tratamiento con quimioterapia en estadios localizados, con el fin de evitar las complicaciones derivadas de la esplenectomÃa y la radioterapia.
2. Quimioterapia. Debe aplicarse en casos de estadios diseminados (III y IV).
Existen dos protocolos quimioterápicos básicos. Se conocen con las iniciales ABVD y MOPP. Ambos protocolos no tienen resistencia cruzada. El MOPP presenta mayor frecuencia de esterilidad permanente, fundamentalmente en varones donde la azoospermia aparece en el 100% de los casos, y de segundas neoplasias, por lo que es preferible la administración de ABVD.
El número mÃnimo de ciclos de quimioterapia para conseguir la remisión completa mantenida es de 6 ciclos.
En determinadas ocasiones se puede utilizar la asociación MOPP más ABVD, fundamentalmente en casos con criterios de mal pronóstico.
3. Tratamiento combinado (radioterapia más quimioterapia). Esta forma de tratamiento se aplica en casos en los que exista una gran masa tumoral. Se denomina gran masa tumoral (Bulky) la presencia de una masa de más de 10 cm de diámetro, o la aparición en la radiografÃa de tórax de una masa que ocupe más de un tercio del diámetro de la radiografÃa. También se puede emplear tratamiento combinado en estadios localizados con sÃntomas B.
Como complicaciones del tratamiento podemos encontrarnos con segundas neoplasias (leucemia aguda mieloblástica o sÃndromes mielodisplásicos tras radioterapia o quimioterapia, que aparece tras cuatro u ocho años del tratamiento; esta posibilidad se multiplica por 3, si existe tratamiento combinado; otras segundas neoplasias frecuentes son los linfomas).
El principal factor pronóstico de la enfermedad de Hodgkin es el estadio (a diferencia del resto de linfomas, donde el factor pronóstico fundamental es el tipo histológico).
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta