Tratamiento TETRALOGÍA DE FALLOT
TRATAMIENTO.
El tratamiento de estas crisis hipoxémicas comprende la administración de oxígeno; colocación del niño en posición genupectoral;
morfina; bicarbonato, si existe acidosis; transfusión sanguínea, si existe anemia; y betabloqueantes, como el propranolol, para relajar el infundíbulo pulmonar. En ocasiones, será necesario realizar una intervención urgente (paliativa o correctora), con el fin de evitar el fallecimiento del enfermo.
En casi todos los pacientes con tetralogía de Fallot se recomienda llevar a cabo la corrección quirúrgica total. Esta cirugía consiste en cerrar la comunicación interventricular con un parche y ampliar la salida del ventrículo derecho mediante resección del tejido muscular infundibular, y habitualmente ampliar el infundíbulo con otro parche transvalvular. El factor más importante para determinar si un paciente es candidato para la reparación primaria es el tamaño de las arterias pulmonares; la hipoplasia considerable de las arterias pulmonares constituye una contraindicación relativa para la cirugía correctiva precoz.
Cuando existe esta última, se recomienda utilizar una cirugía paliativa diseñada para aumentar el flujo pulmonar, que generalmente consiste en la creación de una anastomosis arterial sistémico-pulmonar. La cirugía paliativa más utilizada es una anastomosis entre la arteria subclavia y la arteria pulmonar, llevando sangre mixta a los pulmones. A esta intervención se la llama anastomosis de Blalock-Taussing.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta