Tricoleucemia, leucemia de células peludas o reticuloendoteliosis leucémica


Es una forma especial de leucemia linfática crónica, habitualmente B, que presenta muchas características especiales.
Desde el punto de vista morfológico, las células presentan unas proyecciones citoplásmicas en forma de pelos, que dan nombre a la entidad (célula peluda o tricoleucocito).
Desde el punto de vista citoquímico, las células presentan como característica la tinción para fosfatasa ácida resistente al tartrato y marcador CD 25.
Desde el punto de vista clínico, se trata de personas de edad media que cursan con pancitopenia (a diferencia de la mayoría de las leucemias, que cursan con incremento de células sanguíneas), y esplenomegalia progresiva hasta hacerse masiva.
El aspirado medular es seco, como consecuencia de la intensa fibrosis medular acompañante al tumor. Por este motivo es imprescindible la realización de biopsia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta