Tricoleucemia (leucemia de células peludas)


La tricoleucemia es una neoplasia linfoide caracterizada por citopenia, esplenomegalia y proliferación de unas células típicas (con proyecciones citoplásmicas características) en sangre y médula ósea.

Las células malignas son casi siempre B son raras las variantes T. Las células se tiñen para fosfatasa ácida tartrato – resistente. Entre las complicaciones se encuentran la vasculitis y las infecciones.

Se basa en la identificación de las células linfoides que definen a esta entidad: los tricoleucocitos. Estas células tienen abundante citoplasma, un núcleo central a veces algo arriñonado y finas prolongaciones o vellosidades citoplasmáticas a modo de pelos. Es prácticamente constante la positividad para la fosfatasa ácida (isoenzima 5) que no se inhibe con el ácido l-tartárico. Ultraestructuralmente puede observarse en el interior de las células inclusiones constituidas por ribosomas y laminillas (complejo ribosómico lamelar), que es una estructura característica aunque no exclusiva de los tricoleucocitos. Estas células se caracterizan por una densidad de SIg mayor que la LLC y expresar antígenos de membrana característicos (FMC7, CD25, CD11c, HC2, CD103). La tasa sérica de CD25 puede ser alta y se ha correlacionado con la masa tumoral.

Tricoleucemia (leucemia de células peludas) Oncología

La posibilidad de una tricoleucemia debe tenerse en cuenta en el estudio de toda pancitopenia. El examen de sangre periférica es importante para llegar al diagnóstico, pero en algunos casos los tricoleucocitos en sangre son escasos o faltan del todo. La biopsia medular es esencial para el diagnóstico. En raras ocasiones la biopsia tiene aspecto hipocelular, lo que puede plantear el diagnóstico diferencial con la anemia aplásica.

Diagnóstico

A veces el diagnóstico sólo es posible tras la esplenectomía y el examen histopatológico del bazo, que muestra infiltración de la pulpa roja y la presencia de seudosenos. En el diagnóstico diferencial hay que tener en cuenta sobre todo el llamado linfoma esplénico de células vellosas que cursa con esplenomegalia, células linfoplasmocitoides en sangre periférica y ocasional componente monoclonal (v. linfomas leucemizados). El estudio de los marcadores es útil para establecer el diagnóstico definitivo.

Con el término variante de la tricoleucemia (hairy-cell leukemia variant) se ha descrito una forma clínica que presenta algunas diferencias con respecto a la tricoleucemia clásica, entre ellas la existencia de leucocitosis franca, la ausencia de fibrosis medular y de monocitopenia, así como la normalidad del índice de FAG y VCM.

Tratamiento

El interferón alfa supone un beneficio para muchos enfermos. La quimioterapia convencional está contraindicada debido a la escasa reserva medular. La enfermedad puede ser bastante indolente y el pronóstico es variable. >50 % de los enfermos sobreviven más de 8 años desde el diagnóstico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




20 Responses to “Tricoleucemia (leucemia de células peludas)”

  1. Roberto de chile Dice:

    Hola, yo tube tricoleucemia el 2007. Hace dos meses, se me diagnostico otra vez. Esto lo escribo para quien le sirva. Si hay una cura, lo que vivamos despues, es tiempo regalado. No tengo ningun temor, pero mucha fe y animo. La posibilidad de morir solo esta en nuestra mente. Queremos vivir, y si no podremos, batallemos hasta el final y seamos felices y hagamos felices a quienes queremos, a cada segundo que nos quede. Yo vivo segundo a segundo y sigo mi vida normalmente, esperando las quimioterapias otra vez. Saludos y una gran vida a todos ustedes.


  2. alvis perez Dice:

    mi hermano padece de trico leucemia ya se consiguio la cladribine gracias a una buena señora q vive en carupano


  3. luis vazquez Dice:

    hola saludos, quiero platicarles que fui detectado con tricoleucemia en el 2012, conseguí el cladribine, me dieron 7 días la quimio, en el centro medico siglo xxi, me dieron de alta a los 7 dias, la respuesta que tuve fue satisfactoria, mejore rapidamente, a los 2 meses, me regresaron a mi clinica a morelos, y hasta hoy me encuentro bien ya pasaron 4 años.


  4. carlos Dice:

    me diagnosticaron tricoleucemia ya me hicieron la quimioterapia con claribine de 7 dias una diaria hace una semana y continuo con los valores muy bajos quisera saber cuanto tiempo despues de las quimioterapias estare mas estable en cuanto tiempo uds tubieron una respuesta, como fue la evolucion ya que estoy asustado porque no veo q mejoro sigo con valores bajos de plaquetas y cuentas blancas y hemoglobina me han colocado transfusiones y no suben los valores quiero saber en cuanto tiempo le subieron los valores ya llevo un mes hospitalizado cuanto tiempo duraron hospitalizados para tener una referencia para si ver si me hizo efecto o no para prepararme psicologimanete o para saber si necesito una segunda dosis y ya mas o menos guiarme claro los drs dicen que es lento el proceso pero quiero conocer la evolucion de otros pacientes con lo mismo para saber.. se los agradeceria ya que esto me tiene pensando mucho ..
    gracias


  5. ELDA Dice:

    HOLA COMO ESTAN A MI HERMANA MISLA HACE UN MES NOS DIJERON DE ESA ENFERMEDAD A MI HERMANA YA RECIBIO LAS QUIMIO POR SIETE DIA CON CLADRIDINA ESTA HOSPITALIZADA TODAVIA Y ESTAMOS ESPERANDO QUE LA DOCTORA LA VEA PARA VER QUE NOS DICE Y TENEMOS LA FE CON DIOS Y LA VIRGEN QUE MI HERMANA YA SANO…. NECESITO DE SUs comentarios


  6. manuel santamaria perez Dice:

    Hola perdonen las molestias,a mi me diagnosticaron la tricoleucemia en enero de este ano,tras pasar la gripe a,me dieron 5 días de quimio en la tripa,hoy he tenido consulta y me han bajado un poco las plaquetas ,tenia 115 y ahora 99,llebo 8 meses de tratamiento,mi pregunta es,a que se refieren cuando dicen me quitaron el vaso,gracias.


  7. Felix Dice:

    Mi diagnóstico fue en Enero del 2004 hoy 10 Años después llevo mi vida completamente normal sin ningún tipo de medicamento Gracias a Dios


  8. Felix Dice:

    Sres a todos, con toda sinceridad les puedo confirmar que fui completamente curado de tricoleucemio en un mes de tratamiento con 2 quimioterapia a base de Cladribine y una Gran ración de Fe en Dios y querer seguir viviendo.


  9. carlos Dice:

    Buenas noches a todos. Me llamo carlos y tengo 40 años. Y hoy por la mañana el hematologo me ha diagnosticado tricoleucemia y no voy a engañarme. Estoy muy asustado. Tengo miedo y no paro de llorar. Tengo una hija de 7 años y quiero verla crecer. Ayudarla. Apoyarla. Todo. Y la verdad q estas palabras q escribo son de desesperación por q estoy muy asustado. He leído q la media de vida don de 10 años. Y no puede ser por favor. Alguien puede decirme algo sobre esto. Gracias y un abrazo para todos


  10. Luis Dice:

    Hola sigo aqui y muy bien, sigo en control sin medicamento desde el 2008 y la química sanguinea esta normal, mi tratamiento fue con interferon alfa ya tengo 6 años en remisión.


  11. Ire Dice:

    Yo la tuve hace 2 años, me aplicaron cladribina y se me quitó. Me han hecho seguimientos sanguineos y gracias a Dios no ha vuelto. El médico me dijo que la tricoleucemia ES CURABLE EN UN 95% DE LOS CASOS. Me parece muy irresponsable que publiquen que un 45% de los pacientes vivirán 14 años cuando no es verdad. Cuando me lo diagnosticaron yo llegue a esta página y no dejé de llorar tres días aunque el médico me aseguró que es curable. Primera opciòn cladribina, segunda opción quitar el vaso (Ahí se producen las abominables celulas peludas. Tengan esperanzas. Es horrible escuchar un diagnñostico asi pero de los males el menos. Yo ni siquiera me atreveria a llamar Cancer a esta enfermedad porque el tratamiento es millones de veces menos agresivo.


  12. andrea gonzalez Dice:

    hola mi nombre es andrea, tengo a mi papa con tricoleucemia se l diagnosticaron hace tres meses. nunca tuve un caso asi de cerca ahora comprendo lo que es, me puse a buscar informacion y llegue aque. en estas semanas lo internan para darle cladribina, leyendo sus experiencias me da fuerza para que sigamos adelante. gracias.


  13. Luis Dice:

    Hola, en el 2006 me diagnosticaron esta enfermedad,y tuve que pasar por muchos estudios hasta que me realizaron la esplenectomia y se pudo confirmar. al retirarme el vaso la cuenta de las plaquetas se recupero visiblemente, posteriormente fui tratado con interferon alfa inyectada y tuve muy buena respuesta, deje el tratamiento en un año y medio aproximadamente y en la última biopsia de hueso los resultados indicaron que ya no tenia celulas malas, tengo 4 años en remision y me siento muy bien, sigo en control cada tres meses.


  14. Paco Dice:

    Hola , en 2011 me diagonosticaron tricoleucemia , despues de varias pruebas para asegurar que se trataba de esa enfermedad, me tuvieron
    que dar tratamiento quimioterapico ( cladribina) , despues de tres
    ciclos ( el ultimo con Rituximab) y al cabo de un año practicamente
    de recibir estos ciclos , me dijeron en enero del 2012 que ya estaba
    limpio , es decir no habia ninguna celula mala en mi cuerpo.
    Ahora estoy bajo control cada tres meses , pero llevo una vida normal
    dentro de las precauciones que debemos tener para no cicger ninguna infeccion.
    sirva este comentario para dar animo a todas las personas que se encuentran en esta situacion,


  15. SANDRA Dice:

    ES MUY BUENO QUE DEJEN SUS COMENTARIOS SOBRE TODO LAS PERSONAS QUE YA TUVIERON ESTA ENFERMEDAD. PARA QUE A LAS PERSONAS QUE NOS INTERESAN ESTOS TEMAS NOS INFORMEMOS, O LAS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD SEPAN QUE HAY CURA, O POR LO MENOS SE ALIENTEN GRACIAS.


  16. ESPERANZA TOVAR Dice:

    hola pepe, me da gusto saber que estes bién me gustaría que me ayudaras, pues tengo a mi amigo Victor que apenas le detectarón esta enfermedad y ahorita le recetaron unas ampolletas con nombre de CLADRIDINA y no las hemos encontrado aquí en méxico no se si las haya, pero me gustaría saber como es que te trataste con tus medicamentos por que lo que sabemos es que es muy caro todo tipo de medicamento para esta enfermedad, y me gustaría ayudar a mi amigo Victor. gracias


  17. Pepe Dice:

    Hola, a mi me la diagnosticaron en el 2006 y oraro es que fue de manera accidental ya que lo ironica de esto es que fui a donar sangre a un familiar creyendome una persona 100% sana, ya diagnosticado y confirmada la Tricoleceumia recibi 2CDA en USA y me recupere a la perfeccion y sigo en vigilacia medica y aplicandome Interferon y llevo 5 años llevando mi vida me manera normal, no se desanimen nunca, solo hay q tratarse y tener mucha Fe en Dios creo que con el comentario de Rigel Onoris (el primero ) es muy alentador oir un testimonio asi.
    Que Dios los Bendiga ! !


  18. yo tengo la tricoleucemia Dice:

    EN FINALES DEL 2006, ME LA DIAGNOSTICARON DEBIDO A UNA INFECCION DE ESTOMAGO, QUE PENSARON QUE TENIA TIFOIDEA PERO LA SORPRESA EN LOS ANALISIS DE SANGRE UN DESASTRE. BUENO ALGUNOS DE LOS SINTOMAS FUERON: DECAIMIENTO, MUCHO SUEÑO,POR LAS NOCHES DEJABA LAS SABANAS MOJADAS POR SUDORACION, Y ME EMPEZABAN A SALIR MORETONES. FUI TRATADO CON QUIMIO INTRAVENOSA. PERO GRACIAS A DIOS, EL ME DIO LA OPORTUNIDAD DE ACERCARME A EL. Y CREO QUE DESDE ESE TIEMPO ESTOY CON DIOS.
    Y LE AGRADEZCO POR EL MAL YA QUE ME DIO LA OPORTUNIDAD DE ACERCARME A EL.


  19. rigel orionis Dice:

    Yo la tuve. Me la diagnosticaron en 1989. Fui tratado con alfa interferón y luego en el Karolinska de Suecia con 2CDA. Y he sobrevivido 22 años. Así que creo que el pronóstico es más alto de lo que aquí se indica (50% sobrevive 8 años). Por contrario, he sabido que la sobrevivencia a la Tricoleucemia es de hasta 83 por ciento. En todo caso, mi caso desmiente lo dicho aquí.
    Rigel Orionis


  20. Bety Dice:

    Es decir que la esplenectomia permite estabilizar produccion de G Rojos, Blancos y Plaquetas sin medicamento alguno ni necesidad de transfusiones durante este periodo??


Deja un comentario