Tumores del intestino Delgado


Características clínicas.
Tumores infrecuentes ( el 5 % de todas las neoplasias digestivas) se presentan habitualmente con hemorragia, dolor abdominal, pérdida de peso u obstrucción intestinal (intermitente o fija); aumento de la incidencia de linfomas en pacientes con enteropatía sensible al gluten, enfermedad de Crohn que afecta al intestino delgado y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Anatomía patológica.
Habitualmente son benignos; los más frecuentes son los adenomas (habitualmente duodenales), leiomiomas (intramurales) y lipomas (habitualmente ileales). El 50 % de los malignos son adenocarcinomas, situados usualmente en el duodeno (en la ampolla de Vater o sus proximidades) o yeyuno, frecuentemente coexisten con adenomas benignos. Los linfomas suponen el 25 % y pueden presentarse como una masa focal (tipo occidental) o como infiltración difusa (tipo Mediterráneo), la enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado puede presentarse como malabsorción intestinal; tumores carcinoides, tumores difusos habitualmente asintomáticos, el síndrome carcinoide queda restringido a enfermos con diseminación metastásica en el hígado; los leiomiosarcomas son raros y frecuentemente de gran tamaño en el momento del diagnóstico.

Diagnóstico.
La mejor técnica diagnóstica es el estudio radiológico con bario; la instilación directa de contraste en el intestino delgado (enteroclisis) revela ocasionalmente tumores que no se ven en las radiografías habituales del intestino delgado; la angiografía (para detectar plexos de vasos tumorales) o la laparotomía son frecuentemente necesarias para el diagnóstico, la TC es útil para evaluar la extensión tumoral (especialmente en linfomas).

Tratamiento.
Extirpación quirúrgica; quimioterapia adyuvante para el linfoma focal, no se ha demostrado la eficacia de la quimioterapia o radioterapia en otros tumores de intestino delgado; ningún tratamiento actual modifica el curso variable de la enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado.

A diferencia de los tumores del colon, los tumores del intestino delgado son poco frecuentes, a pesar de lo extenso que es este órgano.

¿Que tipo de tumores afectan el intestino delgado?

Existen tumores primarios, es decir que nacen del intenstino en si mismo o secundarios es decir provienen de otros órganos y por contiguidad al intestino o por vía sanguínea o linfática se han alojado en él.

Entre los tumores primarios existen benignos y malignos: Entre los primarios benignos están algunos tipos de tumores estromales (GIST), adenomas, lipomas y angiomas. Entre los malignos se encuentran entre los más frecuentes el adenocarcinoma, el linfoma, el carcinoide, también algunos tipos de tumores estromales (GIST), etc
Entre los tumores secundarios que por definición siempre son malignos ya que representan metastasis de un tumor o invasión local están el melanoma, mama, tumores de células germinales, renales, prostata, osteosarcoma, páncreas, etc

¿Cuales son los síntomas de los tumores del intestino delgado?

Los síntomas de presentación son inespecíficos y pueden ser similares a los causados por enfermedades tan comunes como el síndrome de intestino irritable, adherencias intrabdominales, etc. Entre los síntomas y signos más frecuentes están el dolor abdominal cólico intermitente, diarrea crónica, anemia ferropriva, obstrucción intestinal, CEG con anorexia y baja de peso, síndrome carcinoide, hemorragia GI de sitio desconocido, masa abdominal, etc.

¿Como se diagnostican los tumores del intestino delado?

Los métodos para el diagnóstico incluyen el scanner (TAC) en especial el scanner de intestino Delgado (Enteroclisis por TAC), la resonancia magnética, el trásnsito de intestino delgado (estudio con bario del intestino delgado) o la ecografía abdominal. El estudio endoscópico de intestino delgado (enteroscopía de doble balón) se ha comenzado a posicionar cada vez más como una buena alternativa ya que permite la toma de biopsias.

¿Como se tratan estos tumores?

El tratamiento para la gran mayoría de estos tumores es médico quirúrgico, es decir un tratamiento multidisciplinario entre gastroenterólogos (endoscopistas), radiólogos, oncólogos y cirujanos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oncología.




Deja una respuesta