UACh cuenta con simulador humano para procedimientos


Arnold responde a estímulos de situaciones clínicas y puede convertirse en diversos pacientes. Su llegada a la universidad ayudará en la adquisición de competencias a los estudiantes de las diversas carreras de la salud.
Un moderno muñeco simulador de atención de emergencia (ECS) arribó a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), gracias a la firma de un convenio en comodato con una empresa privada importadora de esta nueva tecnología avaluada en 21 millones de pesos.

El préstamo de este moderno se extenderá entre julio y diciembre de 2010, entregando beneficios para la adquisición de competencias de los estudiantes de las diversas carreras de la salud de la Facultad de Medicina UACh, además de la posibilidad de prestar servicios a la comunidad.

Arnold, el muñeco o fantoma gestionado por el doctor Ricardo Castillo, director de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la UACh, mide 1,70 metros y pesa 70 kilogramos. Tiene la capacidad de simular situaciones clínicas reales y responder a estímulos a través de innovadores softwares, además de cambiar de sexo y convertirse en diversos pacientes, desde personas muy jóvenes a ancianos.

Cabe destacar que está fabricado con un látex similar a la textura y color de la piel, posee fluidos y sonidos corporales, puede hablar y hasta se queja. “La idea en la educación médica de hoy es que se traiga la realidad al laboratorio”, señaló el doctor Castillo.

Los docentes que utilizarán este simulador en el Centro de Habilidades Clínicas de la UACh realizaron un taller de dos días para instruirse sobre todas las formas de uso y características específicas de Arnold.

Para el doctor Castillo “esta adquisición es para los estudiantes una mirada al futuro de la educación en ciencias de la salud. Todas las escuelas y facultades del país están complementando su enseñanza con el uso de simuladores que permiten que los alumnos lleguen mejor preparados al contacto con el paciente real”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja una respuesta