UDP organiza curso sobre oncología básica


“Del Genoma a la Clínica” es el nombre de la actividad que pretende enseñar las bases biológicas de la patogenia del cáncer y establecer los fundamentos biomédicos que permiten sus aplicaciones y proyecciones clínicas.
El desarrollo de la oncología moderna ha estado estrechamente vinculado a los grandes avances de la biología celular y molecular. De hecho, el conocimiento generado en estas disciplinas ha permitido una mejor comprensión de los procesos patogénicos así como también ha permitido establecer nuevas metodologías en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Ante esto, la Universidad Diego Portales organizó el curso de oncología básica “Del Genoma a la Clínica”, el cual se realizará el próximo 18 de agosto en la Facultad de Medicina de dicha institución.

Uno de los principales objetivos de este curso, que tiene como directores a los médicos José Manuel Ojeda y José Amat, es adquirir las bases biológicas de la patogenia del cáncer y establecer los fundamentos biomédicos que permiten sus aplicaciones y proyecciones clínicas. De esta manera, el evento está abierto a profesionales de la salud y estudiantes de especialidades médicas interesados en formarse en el campo de la oncología.

En cuanto a las presentaciones, éstas abordarán temas como la estructura y organización celular; células normales y tumorales; epidemiología molecular; carcinogénesis y agentes carcinogénicos; oncogenes y genes supresores de tumor; oncogénesis: invasión y metástasis; inmunología del cáncer; diagnósticos moleculares; fundamentos terapéuticos en quicio y radioterapia y terapias biológicas y moleculares y sus perspectivas.

Los encargados de las exposiciones del programa serán los doctores Juan Acuña, Patricia Banchero, Lorena Jiusán y José Manuel Ojeda, de la Facultad de Medicina UDP. Además, participarán profesores invitados del Centro de Cáncer PUC, del Instituto de Radiomedicina (IRAM), el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Biológicas PUC.

Quienes deseen mayor información deben comunicarse con la Sra. Anneliese Oelckers a través del correo electrónico anneliese.oelckers@udp.cl o bien llamando al número 6768960.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario