Vasodilatadores en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva


Digoxina
Es útil en la insuficiencia cardiaca debida a: (a) disfunción sistólica marcada (dilatación VI, fracción de eyección baja, S3, y (b) insuficiencia cardiaca asociada a fibrilación auricular y respuesta ventricular rápida.
No está indicada en la ICC debida a enfermedad pericárdica, miocardiopatía restrictiva o estenosis mitral (a menos que exista fibrilación auricular).
La digoxina está contraindicada en la miocardiopatía hipertrófica y en los pacientes con bloqueos de la conducción AV.
La dosis de ataque de digoxina se administra en 24 h (0.5 mg PO/IV, seguidos por 0.25 mg/6 h hasta un total de 1.0 – 1.5 mg). La dosis subsiguiente (0.125 – 0.25 mg/d) depende de la edad, el peso y la función renal y se guía por la determinación de los niveles séricos de digoxina. La adición de quinidina incrementa dichos niveles; por tanto, deberá reducirse a la mitad la dosis de digoxina. Verapamil, amiodarona y espironolactona también incrementan los niveles séricos de digoxina, aunque en menor grado.
Intoxicación digitálica; puede precipitarse en hipopotasemia, hipoxemia, hipercalcemia, hipomagnesemia, hipotiroidismo o isquemia miocárdica. Los primeros signos de intoxicación consisten en anorexia, náuseas y letargo. La toxicidad cardiaca comprende: extrasístoles ventriculares, taquicardia y fibrilación ventriculares; taquicardia auricular con bloqueo; paro sinusal y bloqueo sinoauricular; todos los grados de bloqueo AV. La intoxicación digitálica crónica puede ocasionar caquexia, ginecomastia, visión «amarilla» o confusión. Al primer signo de intoxicación digitálica, suspender el fármaco; mantener la concentración sérica de K entre 4.0 y 5.0 mmol/L. Las bradiarritmias y los bloqueos AV pueden responder a la atropina (0.6 mg IV); en caso contrario puede ser necesario un marcapasos temporal. Las arritmias ventriculares inducidas por digital se tratan con lidocaína y fenitoína. Se dispone de anticuerpos antidigoxina para casos de sobredosis masiva.
Aminas simpaticomiméticas IV
Se administran a pacientes hospitalizados con síntomas refractarios o exacerbación aguda de una ICC. Están contraindicadas en la miocardiopatía hipertrófica.
? Dobutamina (2.5 – 10 ?g/kg./min.), el agente preferido, aumenta el gasto cardiaco sin vasoconstricción periférica o taquicardia significativas.
? Dopamina: a dosis bajas (15 ?g/kg./min.) facilita la diuresis; a dosis más altas (5 – 10 ?g/kg./min.) predominan los efectos inotrópicos positivos; a dosis superiores a 10 ?g/kg./min. es mayor la vasoconstricción periférica.
? Amrinona (5 – 10 ?g/kg./min. después de un bolo de 0.75 mg/kg.) es un inotropo positivo y vasodilatador no simpático. Los vasodilatadores y los inotropos pueden emplearse conjuntamente para lograr un efecto aditivo.
Los pacientes con ICC grave refractaria y una expectativa de vida inferior a 6 meses pueden ser candidatos, si cumplen unos criterios estrictos, a un trasplante cardiaco.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario