AGENTES DLOQUEANTES DE LA SINAPSIS


La transmisión de un impulso nervioso a través de una sinapsis se efectúa por la liberación de neurotransmisores en la hendidura sinóptica. La transmisión ocurre en una dirección y la estimulación subliminal de muchas sinapsis conduce a la suma. Entonces el transmisor liberado ejerce su efecto sobre la membrana postsináptica, con aumento de la permeabilidad de esa membrana al sodio y producción de excitación o con aumento de la permeabilidad de la membrana postsináptica al cloro, que causa inhibición.
La sinapsis es una región donde la transmisión se bloquea fácilmente. Como regla general, las cadenas largas de neuronas con múltiples sinapsis son más fáciles de bloquear que las cadenas más cortas y simples de neuronas. Los anestésicos generales son eficaces porque tienen la capacidad de bloquear la transmisión sinóptica.
En los ganglios autónomos, las fibras preganglionares entran en los ganglios y hacen sinapsis corrlas neuronas simpáticas o parasimpáticas posganglionares. El impulso nervioso, al llegar a la terminación del nervio preganglionar, provoca la liberación de acetilcolina, que excita un impulso nervioso en la neurona preganglionar.
Los agentes bloqueantes ganglionares pueden dividirse en tres grupos, con dependencia de su mecanismo de acción. El primer grupo, que incluye las sales de hexametonio y tetraetilamonio, se asemeja a la acetilcolina en la membrana postsináptica; estos agentes inhiben la transmisión a través de una sinapsis. El segundo grupo de agentes, que incluyen la nicotina, tienen la misma acción que la acetilcolina sobre la membrana postsináptica, pero no son destruidos por la colinesterasa. Esto produce una despolarización prolongada de la membrana postsináptica, de modo que es poco sensible a una estimulación mayor por la acetilcolina. Lamentablemente, este bloqueo de la despolarización se asocia con la estimulación inicial y, por lo tanto, estos fármacos no son adecuados para uso clínico. El tercer grupo de agentes, que incluyen la procaína, inhiben la liberación de acetilcolina desde las fibras preganglionares.
En el sistema nervioso central es mucho más difícil demostrar la liberación de una sustancia transmisora particular en sinapsis específicas debido a la inaccesibilidad. Por ejemplo, es imposible perfundir áreas encefálicas localizadas específicas a través de su sistema vascular y es muy difícil estimular una vía nerviosa aislada dentro del encéfalo o la médula espinal. Se ha demostrado que las neuronas motoras colaterales a las células de Renshaw liberan acetilcolina en sus terminaciones. Muchas sinapsis en el sistema nervioso central también son colinérgicas. El desarrollo de las técnicas de los anticuerpos monoclonales ha abierto un nuevo y amplio enfoque para la identificación y la localización de mediadores químicos en el sistema nervioso central. La sustancia P la somatostatina y la colecistoquinina constituyen algunos ejemplos de los neuropéptidos que se han localizado en el sistema nervioso central.
Las concentraciones no uniformes de noradrenalina en el sistema nervioso central han llevado a que muchos investigadores consideren que podría funcionar como un neurotransmisor central. Las concentraciones son mayores en la sustancia gris que en la sustancia blanca, y la concentración mayor está en eI hipotálamo. La dopamina se encuentra en concentraciones elevadas en el sistema nervioso central y es secretada por neuronas que tienen su origen en la sustancia negra.
Muchos de los agentes bloqueantes colinérgicos utilizados en el sistema nervioso periférico tienen poco o ningún efecto sobre las sinapsis colinérgicas del sistema nervioso central porque no pueden atravesar la barrera hematoence€álllca en concentraciones importantes. La atropina, la eseopolamina y la diisopropilfosforofiuoridato DPFpueden atravesar eficazmente la barrera y sus efectos sobre la conducta se han estudiado extensamente. De un modo similar, se cree que muchos agentes psicotrápicos producen cambios de las actividades del sistema nervioso central al influir en la liberación de catecolaminas en los sitios sinápticos. Por ejemplo, se considera que las fenotiazinas bloquean los receptores dopaminérgicos en las neuronas postsinápticas.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta