Alergia látex-fruta: Reacción explosiva


El látex junto al plátano y la palta provocan una reacción cruzada que en la mitad de los casos causa un shock anafiláctico, reacción grave que podría ser mortal.
Un día una persona con una predisposición a sufrir alergias, comió un plátano. Otro día infló un globo. Un mes después comió otro plátano y tuvo una urticaria sin importancia. Al año infló globos nuevamente y manifestó una terrible sensación de ahogo, una baja de presión y síntomas respiratorios que la llevaron a un servicio de Urgencia. ¿Su problema? Un shock anafiláctico.

Esta situación ficticia refleja la forma de actuar de la reacción alérgica cruzada que provoca el látex en combinación con algunas frutas. La doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana, explica que esta respuesta se produce por una sensibilización paulatina a alguna proteína que tiene una secuencia de aminoácidos similar en el látex y frutas como, el plátano, palta, castañas y kiwi.

“No es necesario tener contacto con ambas en forma simultánea para reaccionar. Por eso cualquier persona que tenga una respuesta alérgica aunque sea mínima, al látex o alguna fruta, debe consultar, ya que una vez sensibilizados, en un 50% de los casos se produce un shock anafiláctico, que puede ser mortal”, afirma.

Este síndrome fue descrito en 1991 y en 1994 se observó que un 50% de los alérgicos al látex manifiestan alergia a determinados alimentos; principalmente plátano (28%), palta (28%), castaña (24%) y kiwi (20%).

“La alergia al látex afecta a al 1% de la población general, pero en el personal de salud ha aumentado entre el 3 y 10% por un mayor uso de guantes de este material. Entonces, si se incrementa la utilización de estos elementos, la reacción cruzada también puede hacerlo”, sostiene la doctora Agar. De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) los norteamericanos afectados llegan al 1 al 6%, y entre los trabajadores de la salud van del 8 al 12%.

La cantidad de shock anafilácticos que se producen es muy significativa, ya que en los alérgicos, en general, sólo el 2% de las respuestas son de este tipo. El resto de las reacciones cruzadas provocan dermatitis -eczema en la piel-, angioedema -hinchazón de los párpados y cara-, asma, rinitis y alergia oral -hinchazón y prurito en la boca-.
Diagnóstico: Test cutáneo e IgE específica
La inmunóloga afirma que para diagnosticar una reacción cruzada lo más importante es la historia clínica, es decir, las referencias a respuestas alérgicas anteriores: “Luego debiera realizarse un test cutáneo para determinar la presencia de alergia al látex y frutas. También puede practicarse un examen sanguíneo de IgE específica para el látex, que es el anticuerpo que produce la reacción alérgica ante el contacto con este elemento”.

Dependiendo del tipo de diagnóstico, se recomienda eliminar el consumo de las frutas sensibilizadas y evitar el contacto con artículos de látex. Esto implica usar guantes de vinilo, en el caso del personal de salud, no utilizar chupetes ni preservativos de látex, y sobre todo, advertir este antecedente al someterse a una cirugía y acudir al dentista, ya que se pueden habilitar pabellones sin látex y los dentistas pueden usar guantes e instrumentos de vinilo.

De acuerdo a la doctora Agar pareciera que existen otros ejemplos de reactividad cruzada entre dos tipos de alergenos, pero no son tan frecuentes. De hecho en un artículo publicado en junio de 2003 en la revista Allergy, se describió la primera reacción cruzada entre un alergeno y un virus, específicamente uno de los principales pólenes (Parietaria) y cierta proteína del rotavirus. Se podría decir, que esto recién está comenzando.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




One Response to “Alergia látex-fruta: Reacción explosiva”

  1. Nando Dice:

    Soy de montevideo uruguay y quisiera saber cual es el tratamiento para la alergia explosiva en los bebes , muchas gracias .


Deja un comentario