Analgésicos: Cuando el remedio es peor que la enfermedad


Son imprescindibles en todo botiquín y las mujeres suelen llevarlos en su cartera, sobre todo en invierno, que es el período en que más se utilizan para aliviar los típicos malestares del resfrío.

Los analgésicos sirven para calmar diversos tipos de dolores físicos y se han transformado en uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias. La mayoría se puede comprar sin receta y sus efectos suelen ser bastante satisfactorios, siempre que se sepa cómo y cuándo tomarlos.

Dentro de esta categoría, los medicamentos más usados son el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y los antiinflamatorios.

Estos fármacos son indicados para aliviar dolores de cabeza, dientes, músculos y espalda, entre otros.

De acuerdo a su experiencia, el doctor Herbert Altschiller, gastroenterólogo de Clínica Alemana, explica que “lo que se ve con extraordinaria frecuencia en esta especialidad, son pacientes con hemorragias digestivas, debido a los efectos secundarios del ácido acetilsalicílico y los antiinflamatorios”.

Los más utilizados
El fármaco más conocido y usado para calmar el dolor, es el ácido acetilsalicílico, que es un principio activo, cuya eficacia terapéutica como analgésico y antiinflamatorio fue descrita en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser.

Sus principales efectos secundarios pueden ir desde el surgimiento de una gastritis erosiva hasta una úlcera gástrica o duodenal. Por lo tanto, este medicamento está contraindicado en pacientes que han tenido una o más crisis de este tipo. También hay casos en que el consumo de este fármaco provoca hemorragias cutáneas o de otros órganos.
Según el doctor Altschiller, el ácido acetilsalicílico no es dosis dependiente, es decir, basta tomarlo una o más veces para tener efectos secundarios: “Yo he tenido pacientes que tomaron una pastilla y tuvieron hemorragia digestiva”, afirma el especialista.

En cuanto a los antiinflamatorios no esteroidales, también pueden causar una serie de efectos adversos si no se utilizan por períodos breves y en dosis medidas. Sus efectos secundarios son bastante similares a los del ácido acetilsalicílico, es decir, sangrado gastrointestinal, malestar estomacal y ulceración. Están contraindicados para las personas que sufren úlcera y para quienes tienen insuficiencia cardiaca o problemas renales, ya que estos fármacos pueden producir retención de sal, lo que podría derivar en un alza de la presión arterial o edemas.

Otro medicamento de alto consumo es el paracetamol, que tiene acciones analgésicas y anti-piréticas similares a las del ácido acetilsalicílico, pero sin características antiinflamatorias útiles.
Este analgésico tiene pocos efectos secundarios, que surgen principalmente cuando se consume en forma exagerada, ya que es dosis dependiente. Por lo tanto, no se recomienda ingerir más de tres comprimidos diarios por períodos limitados. El doctor Altschiller explica que no es aconsejable para pacientes con algún daño hepático, ya sea agudo o crónico, por ejemplo, los pacientes cirróticos.

En general, conviene informarse bien o consultar a un especialista antes de consumir algún tipo de analgésico, para evitar posibles efectos secundarios. En cuanto a las mujeres embarazas, deben hacerse asesorar por su médico antes de tomar paracetamol o antiinflamatorios.
Dolor: Sensación molesta en una parte del cuerpo.

Analgésico: el término se deriva del griego “an”, sin, y “algos”, dolor, y es definido como “medicina que suprime o alivia el dolor físico”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




5 Responses to “Analgésicos: Cuando el remedio es peor que la enfermedad”

  1. E_bizar Dice:

    Ever, podrias tomar celebra de 20 mg, es lo mejor para el dolor.


  2. ever Dice:

    Buenas este quisiera saber porque me duele mucho la pierna derecha hace dos dias qe me sigue doliendo cuando camino me duele demasiado y yo soy chofer y quisiera saber que medicamentos buenos podria tomar


  3. Víctor Joannon Dice:

    Estimados :
    Yo he sido un pastillo/dependiente desde mis 20 años .. y tengo 56 . es decir .. famotidina , supuestamente para el acidez , migratan .. para las conocidas migrañas , Trimubetina maleato , para las molestias de cólon Irritable . Finalmente he sabido que durante años he padecido de un potente y acumulativo ESTRÉS EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO . No sé cuanto daño le haya hecho ya a mi organismo , especialmente hígado con tanto fármaco . Lo cierto es que desde hace un año me estoy tratando de un estrés ( no severo ) y de una depresión como consecuencia de un estrés NO TRATADO como tal.
    No se acostumbren a ” tapar síntomas ” , yo lo hice durante años !! Nadie mejor que un VERDADERO especialista puede analizar y entender cual es la fluente de esos síntomas . Tapar el incidente no significa acabar con la dolencia , a veces sin querer nos metemos en líos mayores.
    Cuídense


  4. Alexi Dice:

    Gracias por esta informacion sobre este medicamento fue muy inportante para mi


  5. didi Dice:

    muy linda pagina m ayudo bastante


Deja un comentario