ANOMALIAS DE LA PERCEPCIÓN SENSITIVA


Las anomalías de la percepción sensitiva se deben investigar en el rostro, el tronco y las extremidades. Deben iden-tificarse áreas de sensibilidad analgésica disminuida hipoalgesia o sensibilidad táctil disminuida hipoestesia o de sensibilidad aumentada hiperestesia. Las sensaciones anormales parestesias, corno pinchazos, pueden ser experimentadas por un paciente que tiene una lesión localizada en cualquier sitio a lo largo de la vía sensitiva desde el nervio periférico hasta la corteza cerebral. Las áreas de anomalía sensitiva deben definirse y registrarse con precisión y cada modalidad debe anotarse por separado.
El examen de la función sensitiva requiere práctica y experiencia. Muchos pacientes tienen dificultad para responder al examen del sistema sensitivo. Algunos individuos intentan ayudar al examinador anticipando erráneámente la respuesta correcta. Este problema puede superarse en gran parte evaluando la sensibilidad cutánea en el paciente con los ojos cenados. De esta forma, no puede ver las áreas de la piel que se evalúan. A otros pacientes les resulta difícil comprender exactamente la información que se les solicita. Algunos pacientes inteligentes responden más a las diferencias de intensidad de estimulación en lugar de dar simplemente una respuesta por «sí» o por «no» a la pregunta «¿Puede sentir alger El médico siempre debe conocer la posibilidad de la histeria, presente cuando un paciente refiere pérdida sensitiva que no tiese ninguna explicación neuroanatómica. Por ejemplo, la iérdida total de sensibilidid cutánea de un lado del rostro, me incluye el ángulo de la mandíbula, llevaría a inferir lue el paciente tiene una lesión que afecta el quinto nervio raneano en la protuberancia y el nervio auricular mayor y C3, lo cual anatómicamente es muy poco probable. Se necesitan paciencia y objetividad, y si existen dudas terca de la precisión de la evaluación, se debe. volver a caminar al paciente en otra ocasión. 1INERVACION SEGMENTARIA DE LA PIEL
Dado que hay grandes plexos nerviosos en las raíces de las extremidades superiores e inferiores, se deduce que sólo un nervio espinal puede enviar tanto fibras motoras como sensitivas a varios nervios periféricos y, a la inversa, un solo nervio periférico puede recibir fibras nerviosas de muchos nervios espinales. Más aún, se deduce que una lesión de un segmento de la médula espinal o raíz posterior o nervio espinal produce una pérdida sensitiva diferente de la que aparece después de una lesión del nervio periférico.
El área de piel inervada por un solo nervio espinal y, por lo tanto, por un solo segmento de la médula espinal se denomina dermatoma. El médico debe recordar que los dermatomas se superponen y que en el tronco deben seccionarse como mínimo tres nervios espinales contiguos para producir una zona de anestesia completa. También debe recordar que el grado de superposición para la sensibilidad termoalgésica es mucho mayor que para la sensibilidad tactil. El médico debe tener conocimiento de la inervación segmentaria dermatómica de la piel, ya que con la ayuda de una aguja o de un hisopo de algodón puede determinar si la función sensitiva de un nervio espinal o un segmento de la médula espinal en particular es normal. Cuando Fe examinan los mapas de los dermate mas, se debe notar que debido al desarrollo de las extremidades superiores las ramas anteriores de los nervios espinales cervicales inferiores y primeros torácicos han perdido su inervación cutánea del tronco anteriormente y a nivel del segundo cartílago costal, el cuarto dermatoma cervical es contiguo con el segundo dermatoma torácico. En la inervación sensitiva de la cabeza, el nervio trigémino quinto par craneano inerva un área grande del rostro y el cuero cabelludo, y su área cutánea es contigua con la del segundo segmento cervical.
Dado que los dermatomas corren longitudinalmente a lo largo del eje mayor de Ios miembros superiores, ls sensibilidad debe evaluarse pasando un hisopo de algodón o una aguja a lo largo del eje mayor de los límites medial y lateral de las extremidades. En el tronco, los denatomas corren casi horizontalmente, de modo que el estímulo debe aplicarse en dirección vertical.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta