Aspecto macróscópico de la médula espinal


La médula espinal tiene una forma aproximadamente cilíndrica. Comienza por arriba en el agujera occipital en el cráneo, donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo y termina inferiormente en el adulto a nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar. En el niño pequeño es relativamente más larga y por lo común termina en el borde superior de la tercera vértebra lumbar.

Así, ocupa los dos tercios superiores del conducto raquídeo de hi columna vertebral y está rodeada por las tres meninges, la duramadre., la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquideo que rodea la médula espinal en el espacio subaracnoideo le proporciona protección adicional.

Aspecto macróscópico de la médula espinal Anatomía

En la región cervical, donde da origen al plexo braquial, y en las regiones torácica inferior y lumbar, donde da origen al plexo lumbosacro, la médula espinal está agrandada en forma de huso; estos engrosamientos se denominan ensanchamientos cervical y lumbar. Inferiormente, la médula espinal se ahúsa hacia el cono medular, desde cuyo vértice desciende una prolongación de la piainadre, el rilum terminal, que se fija en la superficie posterior del cóccix.

La médula posee en la línea media, por adelante, una cisura longitudinal profunda, la cisura mediana anterior, y sobre Ia superficie posterior un surco poco profundo, el surco mediano posterior .

En toda la longitud de la médula espinal hay 31 pares de nervios espinales fijados por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas. Cada raíz está fijada a la médula por una serie de raicillas que se extienden por toda la longitud del segmento correspondiente de fa médula espinal. Cada raíz nerviosa posterior posee un ganglio de la raíz posterior. cuyas células dan origen a las fibras nerviosas periféricas y centrales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Anatomía.




Deja una respuesta